Blogia
a Eruditos-Legones

La Carga de los Héroes.

 

Con fecha de 1 de junio de 2012, por real decreto se concede la Cruz Laureada de San Fernando al Regimiento de "Cazadores de Alcántara, 14 de Caballería", es el único regimiento del Ejército Español al que se le ha concedido colectivamente la Gran Cruz Laureada de San Fernando.
Esta medalla o distinción, es la máxima condecoración militar que se puede conceder en España,se ha retrasado más de noventa años en relación con los hechos por los que se hicieron merecedores de ellas los integrantes de un regimiento que perdió a 28 de sus 32 oficiales y a 523 de sus 685 soldados entre el 22 de julio y el 9 de agosto de 1921.
El 13 de Febrero de 1920, Fernando Primo de Rivera y Orbaneja (Jerez de la Frontera, 30/7/1879 – Monte Arruit, Marruecos,5/8/1921 ), se incorporó en Melilla al Regimiento de Cazadores "Alcántara" núm. 14 con el empleo de teniente coronel, destino que ocupada en calidad de segundo jefe del regimiento cuando acaeció el desastre de Annual.
 

El día 23 de julio de 1921 el teniente coronel Primo de Rivera tomó parte en el combate librado para proteger la evacuación y retirada a Dar Dríus de las tropas que guarnecían el emplazamiento de Chaif, las cuales se veían imposibilitadas de proseguir su avance a pesar del durísimo combate que entablaron con el numeroso enemigo que trataba de rodearlas y que les ocasionó muchas bajas, entre ellas el jefe y varios oficiales.
El teniente coronel Primo de Rivera, en cumplimiento de la órdenes recibidas y al frente de su 2° escuadrón, restos del 4° y una sección del 1° del Regimiento de Alcántara, con un total 192 jinetes, apoyados todos ellos por el Escuadrón de Ametralladoras, salió al encuentro de aquellas fuerzas, y sin valorar lo numeroso del enemigo, que al mismo tiempo trataba de envolver la columna en retirada y atacaba con gran brío la fuerza de auxilio, se lanzó sobre él enemigo combatiendo al arma blanca y cuerpo a cuerpo diferentes veces, logrando atravesar la línea enemiga, consiguiendo dar la vuelta y atacar por la espalda a los rifeños. Con ello consiguió la continuación del avance, salvar la columna y sus equipos y pertrechos, entrando en orden y formación todas las fuerzas en Dar Dríus.
De regreso, el teniente coronel dijo a la tropa que estaba muy satisfecho de ellos por su arrojo y decisión en las cargas, y que tenían muy buen espíritu, dando vivas al Regimiento, a los que la tropa contestó con vivas al teniente coronel. Al llegar a Drius las fuerzas del Alcántara fueron recibidas entre vítores, alabanzas y vivas.
Por estos hechos se le concedió la “ Cruz de la Real y Militar Orden de San Fernando” , la Laureada (D.O. nº 252 de 14 de noviembre de 1923 ) .
En el momento álgido de la insurrección marroquí contra el Protectorado español, las tropas de Abdelkrim consiguieron tomar los puestos fortificados que rodeaban Annual. En ese momento, el Regimiento de Caballería ‘Cazadores de Alcántara’, acuartelado en Drius y al mando del teniente coronel Fernando Primo de Rivera y Orbaneja, recibió la orden del general Navarro de proteger la retaguardia y los flancos de la evacuación y retirada de la columna de Dar Dríus a Batel, iniciando una marcha constantemente hostigada por los rifeños en la que los jinetes del Regimiento de Alcántara, al mando del teniente coronel Fernando Primo de Rivera y Orbaneja, se cubrieron de gloria al proteger heroicamente el repliegue de las tropas españolas, pero el camino a Batel cruzaba por el lecho del río Igan, donde los rifeños tenían apostado un fuerte contingente de hombres que desde posiciones de tiro elevadas en el barranco del río Igan impedían la retirada de los españoles. El general Navarro ordenó a Primo de Rivera cargar por el flanco izquierdo de la columna. 
El teniente coronel se dirigió a sus jinetes con una alocución tan breve como histórica:

" La situación, como ustedes pueden ver, es crítica. Ha llegado el momento de sacrificarse por la Patria cumpliendo la sagrada misión del Arma. Que cada cual ocupe su puesto y cumpla con su deber. Si no lo hacéis, vuestras madres, vuestras novias, todas las mujeres españolas dirán que somos unos cobardes. Vamos a demostrar que no lo somos".

¡Y vive Dios que no lo fueron!

La Caballería protegió esta retirada y las formaciones de jinetes del Regimiento arremetieron combatiendo contra los rifeños bien apostados y muy superiores en número, hasta que la columna cruzo el lecho seco del rio Igan impidiendo de esta forma la masacre de las fuerzas españolas que se retiraban.
Para conseguir tal éxito el Regimiento de Alcántara tuvo que cargar hasta en cuatro ocasiones, sufriendo numerosas bajas ocasionadas por los rifeños, apostados en la trinchera del rio Igan. Los hombres y sus monturas ivan cayendo en apretada formación, los hombres van perdiendo sus caballos el propio Primo de Rivera pierde su montura (Vendimiar) en la tercera carga. Al final, los hombres del Alcántara, efectúan su ultima (8ª) carga al paso (hecho histórico en los anales de la Caballería), algunos incluso en mulos de los carros del regimiento o a pie, combatiendo al arma blanca. Tras la retirada de las tropas rifeñas, de los 691 hombres que formaban el regimiento la mañana del 23 de julio, 541 habían muerto en combate, 5 heridos de gravedad (las tropas rifeñas remataron a muchos de los heridos en la batalla de una manera que es mejor omitir) y 78 fueron hechos prisioneros, total 624 bajas. (Solamente 67 hombres lograron llegar a la posición de El Batel, estos soldados escribieron con su sangre la más gloriosa gesta de la historia del arma de Caballería en España.
El Regimiento de Alcántara dejó prácticamente de existir, los pocos supervivientes se unieron a la columna que se retiraba hacia Batel.
Los restos del Regimiento fueron conducidos a Batel-Tistutin ,donde pasaron no menos penurias, muriendo por el continuo tiroteo la mayoría de los pocos caballos que quedaban, y más hombres, los supervivientes fueron utilizados como camilleros la madrugada del 29 de julio en la retirada de Batel-Tistutin hasta Monte-Arruit, siendo testigos y partícipes de los penosos sucesos en la puerta principal, donde parte de la columna fue masacrada, pasándose al enemigo la Policía Indígena, lugar donde volvió a destacar Primo de Rivera y el teniente José Arcos Cuadra, quien sería herido de gravedad y más tarde moriría.
En Monte-Arruit, a los supervivientes del Alcántara se les encomendó por su valía, la defensa del sector de mayor riesgo, la puerta principal.

 

La hazaña, conocida como la de los «héroes de Alcántara», valió para el teniente coronel Fernando Primo de Rivera y Orbaneja la Medalla Laureada Individual de San Fernando. El 31 de Julio, estando observando con unos prismáticos el fuego de cañón desde el parapeto en Monte Arruit, un casco de granada de la artillería enemiga, le llevó el brazo derecho, fue operado sin anestesia y con una navaja barbera debido a los escasos medios sanitarios que había en la posición, pidió al médico que fuera breve mientras mordía un pañuelo, murió el 5 de agosto por la gangrena, sin que con ello pudiera observar como el 9 de agosto, durante la rendición de Arruit, los rifeños rompían su palabra, pasando a cuchillo a una guarnición muerta de sed que luchaba con sus últimas fuerzas por salvar la vida.

 

Cadáver del teniente coronel Primo de Rivera, en la fosa cavada en Monte Arruit . Fue identificado por el uniforme y su graduación, también porque le faltaba el brazo derecho.


En su momento y por estas acciones de todo el regimiento se solicitó la Medalla colectiva Laureada, pero la proposición no llegó a prosperar.
Monumento a los Héroes de Alcántara, situado en la puerta principal de la Academia de Caballería de Valladolid. Parece ser que la idea de crear este monumento surgió en el acto de imposición de la Laureada por Alfonso XIII al féretro de Primo de Rivera, el 14 de noviembre de 1923. En 1926 se llevó a cabo una colecta general entre miembros del arma para llevar a efecto el proyecto. Se inauguró el 25 de julio de 1931.
 

La petición de la concesión de la Laureada para el regimiento Alcántara de Melilla fue llevada a la comisión de subsecretarios en Moncloa por la subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez Alcahud. En esa reunión la propuesta fue aprobada por unanimidad. Fue elevada al Consejo por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, también fue ratificada por todos los miembros del Gabinete del presidente de España, Mariano Rajoy.

 


Se concede para los hechos militares más excepcionales.

La Cruz Laureada de San Fernando fue creada en 1811 en las Cortes de Cádiz tras conseguir mantener la independencia como país frente a los ataques de Napoleón y es la máxima condecoración militar española.

La Cruz Laureada de San Fernando es la máxima recompensa militar de España.
Premia el valor heroico y lleva implícita en su concesión el ingreso en la Real y Militar Orden de San Fernando, primera Orden española de carácter militar. 

La Cruz Laureada de San Fernando puede ser concedida como Gran Cruz Laureada, Cruz Laureada y Laureada Colectiva.



La Laureada Colectiva puede ser concedida a Unidades, Centros y Organismos de las Fuerzas Armadas o del Cuerpo de la Guardia Civil por acciones, hechos o servicios excepcionales realizados en colectividad con inminente riesgo de la propia vida y siempre en servicio y beneficio de la Patria o de la paz y seguridad de la Comunidad Internacional. Las acciones, hechos o servicios premiados con esta recompensa deberán ser realizados en el transcurso de conflictos armados o de operaciones militares que impliquen o puedan implicar el uso de la fuerza armada. Hay concedidas 84 Laureadas de San Fernando Colectivas, la última de 1943, lo que da una idea de la excepcionalidad en su concesión.

Las dos últimas individuales fueron concedidas a título póstumo en 1961 y 1966 a los legionarios Francisco Fadrique Castromonte y Juan Maderal Oleaga, por el combate de Edchera, en Sidi-Ifni, el 13 de enero de 1958. 


A partir de la decisión de ayer del Consejo de Ministros, el regimiento radicado en Melilla lucirá una corbata en su enseña con la siguiente leyenda:
"Regimiento de Cazadores de Alcántara, 14 de Caballería Annual 1921".

 

Quiero rendir con este articulo, un homenaje a los héroes del Alcántara, así como a todos los soldados Españoles caídos en la diversas campañas africanas.

La realización de este artículo, ha sido posible gracia a la información encontrada en varias páginas de Internet y a varios videos de You Tube.

Existen varios libros sobre e
l tema: El Alcántara 1921, Annual, 1921, el Desastre de Annual, el Alcántara en la retirada de Annual, etc..




Pagina Principal

1 comentario

Quinto Arrio -

Bonito homenaje al valor y el sacrificio de unos hombres cuyo grandísimo mérito ha sido reconocido al fin tras más de 90 años de su glorioso proceder. Nuestros gobernantes siempre ágiles y diligentes en reconocer y recompensar las obviedades. En fin, más vale tarde que nunca. Interesante aportación de un hecho de armas de la historia de nuestros ejércitos.