SGAE ¿Abuso y Ambición? O ¿Respeto y Altruismo?
Datos y enlaces obtenidos en Internet.
Como en casi todas las facetas y aspectos de la vida, existen seguidores y detractores, ¡ustedes! ¿a qué grupo pertenecen?.Díganmelo al final de la entrada
En el verano del año 1899, los escritores, Carlos Arniches, los hermanos Álvarez Quintero, Sinesio Delgado, el libretista Federico Romero Saráchaga y el compositor Ruperto Chapí, fundaron la Sociedad de Autores,(al principio nació sin ánimo de lucro) para acabar con los abusos de los intermediarios que mediante contratos, monopolizaban las salas, maniataban a los autores con adelantos a cuenta de sus ulteriores obras, ante dicha situación los nombrados anteriormente se rebelaron para proteger los derechos de todos los artistas y empresarios del negocio de la cultura.
En 1941, se constituyó la SGAE (Sociedad General de Autores de España), que comenzó a gestionar todos los derechos de autor «sobre artes escénicas». Y en el año 1995 paso a llamarse SGAE (Sociedad General de Autores y Editores).
Presidida por el compositor e intérprete Eduardo Bautista, el cual dijo:" el Canon, se paga y ya está, a quien no le guste que se aguante. Yo también pago muchas cosas que no me gustan" y por el cual recauda unas cifras superiores a los 300 millones de euros, gracias a este impuesto sobre los medios de comunicación en blanco, el canon está destinado a compensar a los autores por las copias privadas de su trabajo. Una ley, (22/1987 de 11 de noviembre, de Propiedad Intelectual), reconoce el derecho de los usuarios a realizar copias privadas. El Canon se destina a tributo para compensar el uso de videos y dispositivos de audio como cintas, equipos de música o televisiones. Su versión más reciente, llamada "canon digital", trata de traspasar este gravamen a los dispositivos digitales, como CD, DVD, discos duros externos y teléfonos móviles capaces de reproducir música, con cantidades que van desde 0,17 euros en el precio de un CD-R hasta 227 euros por comprar una copiadora.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó que "el canon digital que se aplica en España es ilegal porque se impone indiscriminadamente a todos los equipos y materiales de reproducción y no únicamente a los que se presume se van a destinar a la realización de copias privadas", a raíz de la resolución europea el canon digital ha sido fuertemente cuestionado por las dos principales organizaciones españolas de usuarios de Internet, por Blogueros, periodistas, abogados, administradores de webs, y un largo etcétera de usuarios que en febrero de 2010 recogieron tres millones de firmas pidiendo la supresión del impuesto. Los cánones y demás técnicas de recaudación solo se pueden dar vulnerando los Derechos Fundamentales de los Ciudadanos. http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Econom%C3%ADa_Sostenible
Lo que empezó con la intención de proteger al autor y a quien decide consagrar su esfuerzo, su trabajo y su talento a crear para el deleite de otros, sin ánimo de lucro se ha convertido en un auténtico emporio empresarial, que pretende aparecer ante los ojos de la Sociedad, como el defensor de unos indigentes autores escapando de la pobreza.
El 18 de diciembre de 2007, estando en la presidencia José Luis Rodríguez Zapatero, empezó a aplicarse el canon digital a las grabadoras de CD+, a los MP3 y MP4, o cualquier otro aparato capaz de almacenar o reproducir música, e introdujo el pago de una tasa en concepto de compensación por copia privada que los particulares y las empresas deben pagar independientemente del uso a que se destine el dispositivo.
La Ley (2/2011, de 4 de marzo), Ley de Economía Sostenible también conocida como Ley Sinde y Ley Biden-Sinde, (llamada así por la ministra de cultura, Ángeles González-Sinde)
Relativa a la normativa de webs y la protección de la propiedad intelectual, fue aprobada por el Congreso el 15 de febrero de 2011, el 5 de marzo de 2011 fue publicada en el BOE y entro en vigor el 6 de marzo de 2011. (Disposición final cuadragésima tercera).
La SGAE ha reclamado derechos de autor por obras de autores fallecidos hace más de 70 años, una condición que en virtud de la legislación europea, considera que la obra es de dominio público, en su registro aparecen poemas anónimos de los siglos XII al XV que la tradición judía, mozárabe y sefardí se encargo de musicalizar.
La SGAE quiere defender un modelo de cobro abusivo e injustificado aprovechando su posición de exclusividad y respaldándolo con un inmenso contingente de abogados dispuestos a denunciar hasta a un jilguero, si no tiene registrados sus trinos, este abuso viene a ser como si la Real Academia Española nos cobrase por usar palabras.
Además, si algo publicado en cualquier medio no es de su agrado le ponen una querella, utilizando " su inmenso contingente de abogados", provocando así el miedo y coartando la libertad de expresión, (por la que muchos españoles y también extranjeros dieron su vida) en los que de una u otra forma queremos que se sepa la verdad sobre esta y otras sociedades de Gestión.
Algunas Denuncias interpuestas por la SGAE:
Miraros todos los enlaces no tienen desperdicio.
Algunas Denuncias Interpuestas contra la SGAE:
La SGAE ha llegado a exigir el canon a una escuela secundaria por tratar de hacer una obra de teatro, a una asociación de niños discapacitados y como en esta, se ha visto involucrada en reclamaciones parecidas (Colegios, Ayuntamientos, etc.)por el cobro de los derechos de autor, incluso de autores fallecidos hace más de 70 años, aunque el concierto o la obra hayan sido gratuitos, además ahora también pretenden cobrar a las Tunas, si actúan en la calle, pasando la pandereta, no les cobran pero en una boda, en un certamen o en un teatro sí, no puedo comprender en base a que, cuando la mayor parte del repertorio es popular, anónimo, y por lo tanto no genera derechos de autor.
El 7 de Septiembre de 2006, se produjo una sentencia absolutoria en España por intercambio de archivos en Internet, aunque la sentencia no es firme y puede ser recurrida.
El 19 de diciembre de 2007, los Diputados recibieron una carta que les incitaba a votar a favor del canon firmada por una multitud de organizaciones culturales europeas y españolas, la carta fue falseada y utilizada como un instrumento de presión sobre los Diputados, fue manipulada por el lobby (un grupo de personas que intentan influir en las decisiones del poder ejecutivo o legislativo en favor de determinados intereses) favorable al canon para simular un apoyo unánime de los creadores al impuesto.
Hoy en día se habla cada vez más del poder en ciertos grupos de influencia en el gobierno, los lobbies no suelen participar directa y activamente en política pero sí procuran ganarse la complicidad de algún grupo político que pueda terminar aceptando o defendiendo los objetivos del lobby.
La SGAE han llevado muy lejos sus pretensiones de retribución con cánones que van directamente en contra de toda la Doctrina del Derecho Mercantil en el que el Acreedor SIEMPRE debería probar la deuda al deudor. Autor: rocquinho
Atención preguntas:
¿Creen ustedes, que la SGAE ha perdido el norte en función de los datos y enlaces obtenidos de Internet y descritos anteriormente y que da la sensación de que hace mucho tiempo sus miembros, (los Directivos y algunos afiliados) se volvieron insensatos, en su afán recaudatorio, su avaricia, su ambición, su egoísmo, su mezquindad y que la búsqueda de beneficios fáciles les ha llevado a una situación en la que alguien(se supone que el Gobierno o la Dirección General del Poder Judicial) debería poner orden, juicio y sensatez en todo esto? o por el contrario ¿creen ustedes que actúan de una forma honrada, que defienden su legalidad, que lo que recaudan es justo y sujeto a derecho, que sus Directivos y afiliados luchan por sus emolumentos ganados honradamente, que son injustamente anatematizados y vilipendiados y que han sido condenados sin haber sido juzgados?.
Las preguntas están en el aire, contéstense ustedes mismos ya han leído los datos, yo por mi parte me reservo mi opinión y que yo sepa los pensamientos son propiedad del que los tiene y de Dios, el cual por cierto no nos cobra ningún canon por disfrutar de su creación, ni por ser una obra suya.
Continuare en otra Entrada.
0 comentarios