Viaje al Big Bang.
Básicamente, el viaje a través del tiempo es un concepto de desplazamiento hacia delante o hacia atrás en diferentes puntos de la entidad geométrica llamada espacio-tiempo, en el cual se desarrollan todos los eventos físicos del Universo.
El espacio y el tiempo ya no pueden ser consideradas entidades independientes o absolutas, si estamos de acuerdo con la teoría de la Relatividad de Einstein, el tiempo y el espacio van tejidos conjuntamente en una lamina elástica de cuatro dimensiones, formando una nueva entidad, denominada "espacio-tiempo".
No voy a entrar en la multitud de teorías, principios, hipótesis, proyectos, investigaciones, experimentos, posibilidades, métodos, efectos, especificaciones, opiniones, argumentos, soluciones, alternativas, razonamientos, exposiciones, comentarios, detalles, explicaciones, descripciones, interpretaciones, u otras demostraciones, más o menos convencionales y con características científicas o pseudocientíficas sobre la posibilidad de viajar o no en el tiempo(sea al nivel que sea, cuántico, microscópico, macroscópico etc.) ni en las múltiples paradojas y sus variantes que se podrían producir si algún día se llegaran a resolver los problemas tecnológicos y de ingeniería implicados en la construcción y fabricación de una máquina del tiempo.
Uno de los grandes retos y sueños de la humanidad ha sido y es el viajar en el tiempo, casi todos alguna vez, hemos soñado con volver al pasado cercano cual quijotes atemporales a "desfacer" entuertos y catástrofes naturales o provocadas por la mano del hombre, o tal vez para cambiar algún suceso y tratar de enmendar algún aspecto de nuestra vida actual que no es completamente de nuestro agrado o para tratar de corregir errores o simplemente para prevenirnos a nosotros mismos de algún peligro futuro, darnos algunos consejos que nos beneficiarían en el futuro,("deja de fumar, cuidado con los dulces"), los resultados de quinielas, loterías, euro millones, etc.
Sin embargo los viajes en el tiempo, puede que sean imposibles, no porque los conocimientos teóricos y técnicos actuales cierren esa posibilidad, sino porque se podrían violar las leyes físicas conocidas y las que ni siquiera hemos descubierto.
A lo largo de la historia reciente, el hombre a imaginado y diseñado múltiples maquinas para viajar en el tiempo, ya sea de forma escrita mediante relatos novelescos (La máquina del tiempo, escrita en 1895 por H.G. Wells, el Anacronópete, escrita en 1887 por Enrique Gaspar y Rimbau, Todos vosotros, zombis escrita en 1959 por Robert Anson Heinlein, etc.), o a través del séptimo arte mediante películas (Regreso al futuro, Doce monos, el tiempo en sus manos, Star trek IV, policía del tiempo, etc.).
Pero desde que la raza humana existe sobre la faz de la tierra, con el simple gesto de levantar la vista hacia el cielo en una noche estrellada, se inicia un viaje hacia el pasado del universo, vislumbrando la luz de objetos celestes que debido a las enormes distancias, partió desde su origen, hace decenas, cientos, miles, millones o quizás miles de millones de años; actualmente, existe sobre la tierra y también en el espacio, la única y verdadera máquina del tiempo que el hombre ha sido capaz de fabricar: El Telescopio, (se atribuye su invención a Hans Lippershey, pero recientes investigaciones del informático Nick Pelling, basándose en las pesquisas de José María Simón de Guilleuma (1886-1965), sugieren que el legítimo inventor fue un gerundense llamado Juan Roget en 1590, el telescopio reflector fue inventado por Isaac Newton en 1688 ).
Gracias a los telescopios y en especial al Telescopio espacial Hubble, la astronomía ha dado un paso de gigante y el ser humano ha podido por fin, empezar a conocer la verdadera naturaleza de los objetos astronómicos que nos rodean, nuestra ubicación en el Universo y su magnificencia.
El Telescopio espacial Hubble, ha proporcionado infinidad de descubrimientos, datos e imágenes muy valiosos sobre el Universo, uno de los últimos ha sido el hallazgo de la galaxia más primitiva y lejana del Universo, la galaxia UDFj-39546284, dicha galaxia presenta un desplazamiento hacia el rojo (redshif, en inglés) de 10. Esta magnitud permite a los astrónomos situar a este objeto, a unos 480 millones de años después del Big Bang (la expansión del espacio-tiempo a partir de una singularidad espaciotemporal) y a una distancia de 13.200 millones de años luz.
Su tamaño es minúsculo comparado con los de las galaxias masivas detectadas en el Universo cercano, la Vía Láctea, por ejemplo, es cien veces más grande que la nueva galaxia descubierta.
El asombro, la admiración y el sobrecogimiento que estos datos e imágenes producen, hablan de la grandiosidad y la minuciosidad de la obra de Dios, creando un punto de inflexión entre el asombroso mundo celular, atómico y cuántico y el arcano, incomprensible e insondable Universo, con sus distancias y eones inconcebibles para nuestro intelecto, comprensión y percepción humanos.
Lo cual, genera en mí una pregunta, que no una duda.
¿Creación o Evolución?
Años atrás, la teoría de la creación del Universo y de todo ser viviente por Dios, no se ponía en tela de juicio, pero entonces, apareció Charles Darwin y su teoría de la evolución, que explicaba por completo la existencia de la vida en la tierra, la brillantez y sencillez de la teoría darwiniana consiguió el apoyo de la comunidad científica y el pueblo. La creación por Dios era dogma de fe, la teoría darwiniana, pura lógica.
Pero, en mi humilde y profana opinión, pueden coexistir las dos, complementándose, en lugar de enfrentarse y detraerse, existiendo una Evolución a todas luces incuestionable, pero a partir de una Creación, para mí, axiomática, dogmatica e irrefutable, porque en el principio nada existía sino Dios; no había ni materia ni energía, de las cuales las cosas visibles fueron creadas, y ninguna sustancia espiritual de la cual el alma humana fue formada.
Para mí, la creación del Universo (el Big Bang) es la prueba de una inteligencia que ha existido, antes de su propio potencial para existir (DIOS).
3 comentarios
Eruditónfiles de Turitaxis dijo... -
Comanleg -
En cuanto, al punto en el que disientes de mi, si vuelves a leer veras que textualmente digo: en Mi humilde y profana opinión, pueden coexistir las dos, complementándose, en lugar de enfrentarse y detraerse, existiendo una Evolución a todas luces incuestionable, pero a partir de una Creación, para Mí, axiomática, dogmatica e irrefutable; haciendo especial énfasis en la palabra Mi, lo cual convierte esta afirmación en una opinión particular y subjetiva, eso sí, respetando cualquier otra creencia y criterio al respecto. Un Saludo
Eruditónfiles de Turitaxis dijo... -
Esto nos dice que cuando el Universo era realmente muy pequeño, poco podemos saber sobre cómo era en realidad. Nuestros conocimientos de física y nuestras ecuaciones nos dicen mucho acerca de su estado cuando tenía un día, una hora, un segundo, incluso una pequeña fracción de nanosegundo. Pero si retrocedemos en el tiempo hasta el momento en que el Universo tenía 0,0000000000000000000000000000000000000000001 segundos de vida nuestra física resulta inútil. Hay un velo que oculta los verdaderos inicios del Universo, más atrás de lo que podemos ver directamente. Es como si no se nos permitiera penetrar en la esencia misma de Dios.
Por otra parte, algunas teorías apuntan a que en realidad el Universo no lo es todo. Puede que exista alguna clase de meta-Universo, un marco del que estamos excluidos para siempre y del que nuestro Universo sería solamente un subconjunto. Este otro Universo ya existía antes de que apareciera el nuestro y es semejante a él, con idénticas o similares leyes físicas que lo controlan, incluida la mecánica cuántica.
Cuando uno trata estos temas, se queda un poco en fuera de juego porque (como bien apuntas) nuestro intelecto, percepción y compresión humanos no son capaces de entender algo tan extraño, complejo y de semejante magnificencia.
De cualquier manera pienso, como tú, que todo lo que vemos y también aquello que escapa a nuestros sentidos debe ser la obra de un Ser Supremo, de un Creador, de un Ente, de algo al que los humanos nos aferramos porque en el fondo necesitamos que exista algo que en definitiva dé sentido a nuestras insignificantes existencias. Aunque también pienso (y en este punto disiento de ti) que esto será una simple cuestión de fe y no un axioma ni un dogma absolutos. Por no saber ni siquiera sabemos exactamente qué es el Universo, sabemos que es un sinfín de cosas, literalmente lo es todo, pero también sabemos que el Universo es un lugar endiabladamente raro en donde ocurren cosas realmente extrañas.
Para terminar un inciso: Según las más recientes mediciones, el Universo nació hace unos 13.700 millones de años y no 13.200 como creo que erróneamente señalas.
http://home.earthlink.net/~astronomia/_/Main/B_edad.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Edad_del_Universo
http://astronomia.net/cosmologia/FAQ10.htm
http://eliax.com/index.cfm?post_id=4548
http://neofronteras.com/?p=3030
http://www.abc.es/hemeroteca/historico-12-02-2003/abc/Sociedad/una-sonda-espacial-fija-la-edad-del-universo-en-13700-millones-de-a%C3%B1os_161665.html