Blogia
a Eruditos-Legones

Emociones

Mi Carta para sus Majestades de Oriente.


Queridos Reyes Magos, se que pediros cosas en esta época de vacas flacas que nos ha tocado vivir, no estará muy bien visto, pero el niño que llevo dentro sigue conservando algo de ilusión y me insta a pedir su regalo, este año he procurado con todas mis fuerzas ser un buen adulto, un buen padre, un buen hijo, un buen esposo, un buen hermano, un buen compañero y un buen amigo, pero sobre todo e intentado ser : una buena persona. 

Sé que a veces no lo he conseguido del todo, aunque he intentado mantenerme fiel a mí mismo, asumo la culpa, pero en mi defensa diré que como ser humano que soy, tengo mis defectos, de todas formas, creo que en general me he portado bien, pero eso es algo que sois vosotros los que lo debéis de juzgar, aunque lo que quiero pedir no es solo para mí ni es nada material. 

Quisiera pediros en primer lugar una conciencia nueva, para los gobernantes, políticos, banqueros, empresarios y demás mandamases que con su falta de escrúpulos y de moral han sumido en la miseria a millones de personas, también quiero que traigáis, justicia, para los que abusando de sus cargos y de su situación de privilegio se han enriquecido a costa del esfuerzo de otras personas y cuando digo justicia, me refiero a que paguen sus delitos, también os pido que se persiga la corrupción, la corrupción política fundamentalmente, pero también la judicial, la empresarial, la policial y la sindical, os pido solidaridad, compasión y buenas intenciones, para con los que sufren, de todas las personas que vivimos en el mundo y no solo en estas fechas si no durante el resto del año, quiero que traigáis: trabajo para los parados, techo para los sin techo, alimentos y agua para los que pasan hambre y sed, salud para los enfermos, ayuda sanitaria para los que no disponen de medios, paz para los que sufren guerras, y que dicha paz sea el primer mandamiento de cualquier religión, justicia para los que son tratados de alguna manera injustamente, también quiero que traigáis una conciencia medioambiental para todos y cada uno de los habitantes de este nuestro hermoso y único hogar la Tierra, también quisiera que la palabra violencia no sea vecina del término género, que la cola en los cines y el teatro sea más larga y la de Caritas más corta

También, me atrevo a pediros( aunque me temo que ni vosotros podréis concedérmelo), que de una vez y para siempre la guerra, el hambre, la enfermedad, la injusticia, la desigualdad, la violencia ( sea cual sea su causa), el odio ( en todas sus acepciones), la codicia, la lujuria, la ira, la envidia, la soberbia y el materialismo, desaparezcan de la faz de nuestro planeta y que sean reemplazados por la paz, la abundancia, la salud, la justicia, la igualdad, la armonía, el amor, la generosidad, la honestidad, la serenidad, la tolerancia, la humildad, la espiritualidad y la bondad, y que todo esto esté en todos nosotros ahora y siempre. 

Para mi familia, os pido lo clásico, Salud, Dinero y Amor y que todos sus deseos se cumplan. 

Para mi mujer, que se recupere de su enfermedad y vuelva a ser la maravillosa mujer de la que me enamore perdidamente. 

Para mis hijas, salud y trabajo, que sus sueños se realicen y que la felicidad forme siempre parte de sus vidas. 

Para mis amig@s, que todas sus expectativas se cumplan, que la vida sea generosa con ell@s y les pague en forma de felicidad los reveses que hayan podido sufrir en su existencia. 

Y para mi, os pediré que me ayudéis a ser un poco mejor, que me deis salud y fuerzas para no tirar nunca la toalla, para no perder la ilusión, para luchar por los míos durante las 24 horas del día, para no venirme abajo, para sonreír en cada esfuerzo que realice al querer alcanzar la meta de mis sueños, y para conservar a mis amig@s, especialmente a aquell@s que me han apoyado en mis momentos de abatimiento.( Sin decir nombres........¿verdad?) 

Espero que os gusten la leche, los mantecados y los borrachuelos que dejo junto a mi carta.





Pagina Principal

Amor no Correspondido


Poema para un Amor no Correspondido:




Duele amar a alguien y no ser correspondido, pero lo más doloroso es amar a alguien y nunca encontrar el valor para decirle a esa persona lo que sientes. 

Tal vez Dios quiere que nosotros conozcamos a unas cuantas personas equivocadas antes de conocer a la persona correcta para que al fin cuando la conozcamos sepamos ser agradecidos por ese maravilloso regalo. 

Una de las cosas más tristes de la vida, es cuando conoces a alguien que significa todo y solo para darte cuenta que al final no es para ti y lo tienes que dejar ir. 

Cuando la puerta de la felicidad se cierra, otra puerta se abre, pero algunas veces miramos tanto tiempo aquella puerta que se cerró que no vemos la que se a abierto frente a nosotros.
Es cierto que no sabemos lo que tenemos hasta que lo perdemos, pero también es cierto que no sabemos lo que nos hemos estado perdiendo hasta que lo encontramos. 



Darle a alguien todo tu amor nunca es seguro de que te amaran de regreso, pero no esperes que te amen de regreso, solo espera que el amor crezca en el corazón de la otra persona, pero si no crece, se feliz porque creció en el tuyo. Hay cosas que te encantaría oír, que nunca escucharas de la persona que te gustaría que te las dijera, pero no seas tan sordo para no oírlas de aquel que las dice desde su corazón. 

Nunca digas adiós, si todavía quieres trata, nunca te des por vencido si sientes que puedes seguir luchando. Nunca le digas a una persona que ya no la amas, si no puedes dejarla ir. 

El amor llega a aquel que espera, aunque lo hayan decepcionado;
a aquel que aun cree, aunque haya sido traicionado;
a aquel que todavía necesite amar, aunque antes haya sido lastimado y aquel que tiene coraje y la fe para construir la confianza de nuevo. 

El principio del amor es dejar que aquellos que conocemos sean ellos mismos y no tratarlos de voltear con nuestra imagen, porque entonces solo amaremos el reflejo de nosotros mismos en ellos. 

No vayas por el exterior, este te puede engañar.
No vayas por las riquezas porque aun eso se pierde.
Ve por alguien que te haga sonreír, porque toma tan solo una sonrisa para hacer que un día oscuro brille. 

Espero que encuentres a aquella persona que te haga sonreír.
Hay momentos en los que extrañaras a una persona tanto que quieres sacarlos de tus sueños y abrazarlos con todas tus fuerzas. 

Espero que sueñes con ese alguien especial.
Sueña lo que quieras soñar. Ve a donde quieras ir.
Se lo que quieras ser, porque tan solo tienes una vida y una oportunidad para hacer todo lo que quieras hacer. 

Espero que tengas: Suficiente felicidad para hacerte dulce.
Suficientes pruebas para hacerte fuerte.
Suficiente dolor para mantenerte humano.
Suficiente esperanza para ser feliz. 

Las personas más felices no siempre tienen lo mejor de todo.
Solo sacan lo mejor de todo lo que encuentran en su camino.
La felicidad espera por aquellos que lloran,
aquellos que han sido lastimados,
aquellos que buscan, aquellos que tratan.
Porque solo ellos pueden apreciar la importancia
de las personas que han tocado sus vidas.
No puedes ir feliz por la vida hasta que dejes ir
tus fracasos pasados y los dolores de tu corazón. 

 Autor: Anónimo





Pagina Principal

El Heraldo del Bisturí.


Antes o después, a lo largo de nuestra vida, todos, o por lo menos la gran mayoría hemos ingresado en un hospital aquejados de una u otra dolencia, o por algún tipo de percance o accidente. 
Dependiendo del tipo de circunstancia que ha propiciado nuestro ingreso, nuestra estancia en el Hospital empezara en dos sitios bien diferenciados, en el Servicio de admisiones donde tendrán la orden de ingreso de su médico, en algunas ocasiones, los médicos consideran que sus pacientes necesitan ir al hospital y programan su ingreso con antelación. Para ingresar ha de aportar la Tarjeta Sanitaria Individual (TSI), la hoja de preingreso hospitalario (hoja amarilla) y el DNI.
Una vez finalizado el tramite de ingreso, nos indicaran la Unidad de Hospitalización, la habitación y la cama que nos ha sido asignada. 
Otra forma de ingresar en un hospital es a través del servicio de urgencias. Nos pueden llevar a un servicio de urgencias si nos encontramos muy enfermos o bien hemos sufrido algún tipo de accidente y sobre todo si nuestro médico o nuestros familiares consideran que necesitamos atención médica inmediata. 
Después de una serie de pruebas, que permitan a los médicos conocer nuestro estado de salud y la gravedad de nuestro cuadro clínico ( conjunto de signos y síntomas que se presentan en un tipo de enfermedad o padecimiento) para determinar el tratamiento a seguir.
quirofano supino WEB 
Muchos de estos ingresos, (por suerte o por desgracia) terminan en una visita guiada al quirófano, donde nos realizaran la intervención quirúrgica que necesitamos. 
El día de la operación, no nos permitirán comer nada porque no se puede operar con el estómago lleno. Pero, no os preocupéis, nuestro organismo recibirá los fluidos que necesita a través de una vía intravenosa. Una vía intravenosa es un tubito que permite introducir fármacos y fluidos en el cuerpo a través de una vena, generalmente de la mano o del brazo. 
La noche antes de la entrada al quirófano, la incertidumbre, la ansiedad y el miedo nos inundarán en la medida en que cada uno seamos capaces de asimilar y controlar nuestra emociones.
CELADOR (1) 
Ha amanecido, la larga noche ha pasado, la hora se acerca, una auxiliar nos traerá ropa limpia y nos indicara que nos duchemos, una vez realizado este trámite solo nos queda esperar la llegada del “Heraldo del Bisturí”, en todos los hospitales existen estos “Heraldos”, pero si me lo permitís me centrare en uno en particular. 
Una mano abre la puerta y una voz seria e impersonal pronuncia nuestro nombre, a la vez que el hueco de la puerta se llena de un cuerpo enorme con barriga cervecera y rostro serio que nos escudriña buscando una señal de asentimiento a su pregunta, si estábamos intranquilos, esta presencia enorme de rostro adusto termina por acojonarnos. 
Pero tranquilos, todo es fachada, dentro de ese enorme corpachón, de ese rostro serio y de esa voz impersonal se esconde una persona amable, cordial, afectuosa, cálida, con un trato familiar, humano, atento, sociable y afectivo, que nos tranquilizará e infundirá confianza y animo en nuestra mermada autoestima, en definitiva y sin querer hacer de menos a nadie un profesional como la copa de un pino y esa persona es mi amigo, lo siento todos no vais a tener la suerte de tener un amigo como este, si la riqueza de una persona se midiera por sus amigos, solo con este amigo, Bill Gates a mi lado es un pobre de pedir. 
Desde aquí quiero decirle a mi amigo, ”Gracias, Gracias por ser mi amigo”, se que tenéis curiosidad por conocer su nombre, pues bien ahí va, Francisco Jumillas Molina, celador de quirófano ( para mi, “Un Heraldo del Bisturí”) en el Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda.




Pagina Principal



La Vejez y sus Consecuencias.

 
La vejez, es el período en que se manifiesta una disminución de las funciones en los diversos órganos y sistemas del cuerpo. 
Según el doctor Manuel Duarte Vega, el envejecimiento es un proceso dinámico, continuo e irreversible, en resumen, no es otra cosa que las impresiones o marcas que el paso de los años dejan sobre una persona, para atender los problemas de salud de estas personas que han envejecido(tercera edad), existe la geriatría que básicamente es el estudio de las enfermedades en las personas mayores y de los fenómenos asociados al envejecimiento y de su tratamiento específico, diferenciándose de la medicina para adultos en muchos y variados aspectos, ya que el cuerpo de un anciano fisiológicamente hablando es muy diferente al de un adulto y las dolencias en los ancianos se presentan de forma diferente a los adultos más jóvenes debiendo adaptar su enfoque a sus necesidades. 
Podría compararse a lo que realiza la pediatría en los niños. 
Un día más, vuelvo de ver a mi madre de la residencia de la tercera edad donde está ingresada (Residencia Para Personas Mayores de Gestión Pública, Calle de Blas Infante, 18, 23400 Úbeda) y un día más salgo con el corazón en un puño y un nudo en la garganta, hoy si cabe, más que otros días en los que debido a su estado se comporta de forma nerviosa, inquieta, alterada e incluso histérica, hoy por el contrario, estaba tranquila y calmada pero lloraba en silencio y todo su ser transpiraba amargura, me pedía y suplicaba que la sacara de allí, al preguntarle que le pasaba me dijo: que había unas cuantas (no todas) empleadas del personal que la atendían que parecían sargentos, que la insultaban, que se reían de ella, que la ignoraban y que incluso la zarandeaban, en su día formule una queja sobre el tema al director de la entidad, pero el maldito corporativismo(en un grupo o sector profesional, tendencia abusiva a la solidaridad interna y a la defensa de los intereses del cuerpo), lo niega y lo tapa todo.
 
Existen muy distintas formas de maltrato, desde las más evidentes a aquellas en que subyace la discriminación por la edad (conocida como ageísmo).
Yo, sé que mi madre y como ella muchas de las personas que se encuentran ingresadas y debido a su avanzada edad y o a sus achaques, manías y un cierto deterioro en sus funciones cognitivas(pérdida de las facultades intelectivas), motiva a menudo grandes dificultades para sus cuidadoras, lo cual no las capacita para ejercer ningún tipo de maltrato sobre estos residentes, estas mal llamadas personas, que son capaces de infringir daño, ya sea físico o psíquico a los ancianos y que ocupan el puesto para ganar dinero fácil con el mínimo esfuerzo, siendo negligentes, faltos de ética moral y profesional, porque se supone que cuando optan y consiguen ese puesto saben a lo que se comprometen y las dificultades que el trato con personas mayores conlleva, pero en vez de hacer su trabajo de una manera digna, humana y profesional, en el momento en que un anciano/a residente las incomodan, lo tratan despectivamente, le faltan al respeto con insultos, amenazas, desatención, atándolo, con desprecios, vejaciones, tratándolo como a un niño..... o bien sedándolo y esto no es justificable desde ningún punto de vista. 
España tiene la tasa más alta de los países occidentales de uso de sujeciones físicas y farmacológicas (sedación) en las personas ingresadas en residencias para mayores estas prácticas se utilizan de una manera continuada, produciéndoles importantes secuelas físicas,psicológicas y éticas. 
Estas costumbres, propician la aparición de úlceras de presión, infecciones (sobre todo respiratorias y de orina), incontinencias, disminución del apetito (y la consecuente desnutrición) y pérdida de tono muscular, mientras en el plano psicológico, les provocan sentimientos de apatía, ira, vergüenza, depresión, aislamiento, miedo o pánico.
Antonio Burgueño, médico y director del programa Desatar al anciano y al enfermo de alzhéimer de Ceoma dice: "Hay que acabar con una serie de mitos", indica. El primero, que estas prácticas se usan para evitar caídas, "cuando estas aumentan", porque después de tres o cuatro meses de inmovilidad las personas son incapaces de mantenerse en pie, y eso sí que es un peligro. 
El resultado es que el personal que se reduce en atender y, si hace falta, vigilar a los ingresados hay que utilizarlo en moverlos y cuidarlos. 
Por eso los estudios no indican que en los centros donde se han erradicado las sujeciones hayan hecho falta más trabajadores.
Tampoco es cierto que estas técnicas sirvan para corregir problemas de conducta. "Es contraproducente", indica Burgueño, ya que las personas se irritan y se deprimen. 
En casos extremos, ha habido fallos cardiovasculares por la tensión a la que se somete al paciente cuando hace el esfuerzo por desatarse.
Estos abusos lo suelen recibir los mayores: dementes, asistidos, incapaces, dependientes; por sus cuidadores (residencia) que suelen considerar normal este mal trato. Es un insulto no darles la palabra y que opinen, ponerles a comer aparte, recriminarles que se mancha, se orina, huele mal; gritarle sin ser sordo, mal nutrirle, negarles sus pequeños vicios, etc. 
En algunas residencias además, se quejan de que les levantan muy temprano (por falta de personal); les limitan el uso de la calefacción, conectándola por la tarde (para ahorrar), no tienen terapia ocupacional y los residentes se pasan las horas siempre colocados delante la TV. 
Son situaciones que nunca se deberían dar, pues es el final de una etapa de la vida donde la mayoría de las personas estaremos y los que ahora son cuidadores se convertirán en cuidados, lo que les debería llevar a una profunda reflexión sobre su conducta y trato a las personas que están bajo su cuidado.
 
MALTRATO A LAS PERSONAS MAYORES 
Definición:
Cualquier acto u omisión que produzca daño, intencionado o no, practicado sobre personas de 65 y mas años, que ocurra en el medio familiar, comunitario o institucional, que vulnere o ponga en peligro la integridad física, psíquica, así como el principio de autonomía o el resto de los derechos fundamentales del individuo, constatable objetivamente o percibido subjetivamente. (1ª Conferencia Nacional de Consenso sobre el anciano maltratado, Almería 1995). Asimismo, a los efectos de producir consecuencias y de poder ser perseguidos en el ámbito jurisdiccional penal, se complementa la definición anterior con lo siguiente: Las acciones u omisiones, normalmente constitutivas de delito o falta y que tienen como víctima a la persona mayor, basadas en el hecho de una relación de proximidad o confianza, ya sea ésta familiar o de otro tipo. 
Maltrato instituciona
El maltrato institucional hace referencia a la forma en que es atendida una persona con una estancia continuada en instituciones públicas o privadas de servicios de salud, socio sanitario y servicios sociales (hospitales, residencias geriátricas, centros de día, etc.)
Los signos más específicos de maltrato en los mayores son la palidez, la deshidratación, las úlceras por presión, las marcas de contenciones físicas, la mala higiene o vestimenta, la sobre o infra medicación y el mal control inexplicable de las enfermedades crónicas, que sugieren negligencia. 
Los indicadores psíquicos, más sutiles, incluyen la desconfianza, la negativa a la exploración, las actitudes de miedo, pasividad, retraimiento, resignación, ansiedad, agitación, depresión, la evitación del contacto visual o el mal control de los síntomas psíquicos en un paciente senil. 
 Las cifras más altas corresponden a ancianos atendidos por los servicios sociales (35 %) y en hospitalizados (8,5%). En el reciente estudio sobre prevalencia de sospecha de malos tratos a ancianos obtienen prevalencias altas, de 11,9 %, pero se trata de sospecha sin confirmación del abuso. 
En los últimos años se ha percibido un aumento de los casos de violencia física y psicológica hacia los colectivos más débiles, entre ellos la población de más de 65 años, sector muy importante en la sociedad actual y que se verá incrementado en los próximos años. 
Este clima de inseguridad afecta a su calidad de vida y vulnera los derechos fundamentales de las personas mayores, por lo que la sociedad debe poner los medios necesarios (infiltrar inspectores entre el personal, cámaras, etc.), al objeto de poder evitar estos abusos y hacer que sobre los trasgresores caiga todo el peso de la ley.


 

Pagina Principal

10.000 Visitas

10.000 Visitas

Hoy, en Eruditos-Legones se celebra un acontecimiento para mi importante. ¡He superado el umbral de las 10.000 visitas!, algo que me motiva a seguir escribiendo y subiendo entradas, porque sinceramente no me esperaba llegar a esta cifra en el tiempo transcurrido. Gracias a todos por vuestras visitas y vuestro interés. Y aprovecho también para hacer un llamamiento a todas aquellas personas que me seguís y no soléis comentar (y sois muchas más de las que pensaba), a que os animéis y lo hagáis, que no os va a llevar más de unos minutos y es totalmente gratis.
Estoy agradecido por cada visita recibida y por cada comentario. Me motiváis y seguiré publicando para vosotros, ¡Gracias!.


 



Pagina Principal

Recuerdos y Añoranzas.

Recuerdos y Añoranzas.
Deambulando por el sendero de los recuerdos, las reminiscencias de mi memoria, reflejan las sutiles luces del amanecer de mi vida, ¡mi niñez!, reminiscencias que me transportan en el tiempo a una infancia ingenua, afable, cálida, candorosa, e inocente.
¡Muchos son ya los años pasados desde ésa niñez!, ¡mi niñez!, pero a pesar del tiempo transcurrido, los recuerdos florecen renovándose en mi mente como un torrente de emociones, sentimientos, ternura, nostalgias y añoranzas, añoranzas que desnudan mi alma, evocando sentimientos encontrados, por los deseos incumplidos, por los anhelos no conseguidos, por todo lo que me faltó por hacer, recuerdos vagos, ajados, imborrables y marchitos, añoranzas del pasado, recuerdos de familia, memoria de tristezas, de alegrías, de risas, de lagrimas, reminiscencias y recuerdos gratos, placenteros, emocionantes, divertidos, pero también, desagradables, incómodos, aburridos y molestos.
Recuerdo, cuando los niños jugábamos en la calle o en los grandes patios de la casa donde nací, inundándolos con nuestras risas, gritos y llantos volviéndolos un lugar feliz, un lugar agradable, cálido y lleno de vida.
Cuántos recuerdos buenos y malos guardo, aquí corrí y jugué a todo lo que quise ( a Churro, mediamanga, mangotero, a las canicas, a las chapas, a la peonza, al mocho, a la taba, al aro, etc.) en esas tardes placenteras de verano cuando nuestras madres se sentaban al fresco del anochecer, mientras comentaban las incidencias del día o el episodio de turno de la novela de la radio o realizaban algún tipo de trabajo manual, como coser, hacer croché, punto de cruz, etc.

 

Algunos veranos los pasaba en un pueblo de Teruel en casa de mis abuelos, para mí, ir al pueblo era como una exaltación, que me producía una excitación y un entusiasmo sublimes, el poder disfrutar de sus paisajes, de sus fiestas, de sus gentes, rodeado de mi familia, era algo que no podre olvidar, con el paso del tiempo y por motivos familiares estuve veinte años sin visitarlo, pero hubo algo de sus paisajes, sus calles y sus gentes que me acompañó durante ese largo periodo de tiempo, rostros, difuminados por el paso del tiempo, juegos, risas, ilusiones, anhelos, ensueños y días felices.
Al crecer, vamos perdiendo muchas cosas valiosas y con el tiempo nos damos cuenta de que son la salsa y la pimienta de la vida.
La familia, es una necesidad entre el ser y el crecer, pero lamentable e ineludiblemente a través del tiempo se va desperdigando, diluyéndose en la biografía y en las ocupaciones individuales de cada miembro, nos vamos alejando de ese contacto tan esencial e importante para el desarrollo de sus integrantes y cada vez más nos preocupamos por cosas materiales, olvidando nuestras raíces y a los que formaron y forman parte de ellas, deberíamos de empezar a conocernos mejor, a mostrar orgullosos a nuestras familias, nuestros logros familiares, nuestras vidas, las fotos, las tradiciones, las anécdotas y acontecimientos, los recuerdos.
Quisiera regresar a esos tiempos donde la vida era sencilla, fácil y afable, cuando todo lo que sabía eran juegos, colores, cartillas de lectura, tablas de sumar y fantasías de aventuras, lo cual no me molestaba, porque no sabía lo poco que sabía y no me preocupaba por no saber. Con todo lo que no sabía era feliz, porque no sabía las cosas que ahora se y que me intranquilizan, desasosiegan, importunan y molestan. 

Al evocar recuerdos de mi infancia, 
Que tantas alegrías me brindaron 
Me ocasionan una profunda nostalgia 
El ver lo muy atrás que se quedaron, 
Porque cada edad tiene su importancia, 
Porque cada edad tiene su encanto, 
Porque cada edad tiene su momento, 
Porque cada edad tiene su llanto, 
Porque cada edad tiene su lamento, 
Porque cada edad tiene sus razones, 
Porque cada edad tiene su dulzura, 
Porque cada edad tiene sus pretensiones, 
Porque cada edad tiene su amargura. 


 


Pagina Principal

La Semana más grande.


 

Se acerca una vez más la Semana Santa, con la consiguiente movilización de pueblos y gentes de toda España en torno a los desfiles procesionales y sus liturgias. 
En la Semana Santa de Úbeda (declarada de "Interés Turístico Nacional" en 1980.), revivimos la pasión, muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo a través de las procesiones que realizan las cofradías de la ciudad, durante el periodo comprendido entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección y lo hacemos de una forma, austera, callada, humilde y devota, adjetivos que constituyen el alma de nuestras procesiones. A lo largo de esos días realizan su estación de penitencia por las calles de Úbeda 19 cofradías o hermandades ( y una Archicofradía), algunas de las cuales se remontan a los siglos XVI y XVII, procesionando tallas de los mejores imagineros del siglo XX, acompañadas de una miríada de hermanos penitentes, haciendo más, si cabe, de Úbeda, un bello escenario de una de las más hermosas representaciones artísticas, la Semana Santa Ubetense está llena de tradiciones que disfrutan por igual los nativos y los foráneos (muchos de los cuales son nacidos en Úbeda), que visitan todos los años por estas fechas la ciudad. 
No se han encontrado documentos que indiquen en qué fecha ni en qué formas se hacían en la ciudad estas manifestaciones llamadas procesiones; se supone que los frailes Mercenarios y los Trinitarios, que fueron los primeros en establecerse en esta entonces villa, darían principio a estas piadosas procesiones, puesto que los primeros poseían en su convento la más antigua imagen de Nuestra Señora la Virgen de la Soledad, y los segundos nos han dejado el recuerdo del Santo Entierro. La única noticia hallada sobre esta costumbre, consta en un inventario del archivo municipal, en el que figura, señalado con el número156 y que dice: "Cabido celebrado por esta ciudad, en que se dispone et modo que se ha de tener en las procesiones de Semana Santa". No tiene fecha, pero por la letra del inventario se presume del siglo XVI, es también probable que en algunas parroquias y ermitas, como en la de la Vera Cruz, se hiciesen procesiones (lo mismo en algunos conventos cuando se fundaron, como en el de la Victoria y San Andrés), según la investigación realizada por el historiador Jesús López Román, el esplendor escénico de la Semana Santa actual de Úbeda poco tiene que ver con sus inicios, allá por el siglo XIII, cuando la ciudad es conquistada por los Reyes Católicos, según dicha investigación existía una única procesión que, con notables cambios, ha subsistido hasta la actualidad: la de Jesús Nazareno, según nuestro historiador, es implantada en la ciudad por la Orden de los Templarios, como una congregación disciplinante que obliga a fustigar el cuerpo de los penitentes para redimir sus culpas y los pecados de la humanidad. En aquel entonces, la congregación es conocida con el nombre de la Vera Cruz, porque rinde culto a la Cruz Verdadera. Un trocito de esta última era guardada con celo en la ermita del mismo nombre, situada en lo que hoy es el barrio de San Pedro y que no existe en la actualidad. 
Estos datos que transcribo a continuación están extraídos de HISTORIA DE ÚBEDA de D. Miguel Ruiz Prieto.(Edición electrónica conmemorativa del centenario de la publicación de la obra, llevada a cabo por D. Alfredo Cazabán Laguna en el año 1906.)
Este santuario (de la Vera Cruz ) existió desde tiempo inmemorial a distancia de un tiro de ballesta de los adarves de la antigua muralla, que pasaba por el sitio conocido hoy por la Torre Nueva. Hemos conocido sus ruinas que existían antes de llegar del molino de Lázaro y en frente se elevaba, sobre una escalinata, una gran Cruz de piedra que se destruyó al hacer la carretera de Vilches a Almería, que pasa por aquel sitio, en el que después se han hecho casas. En el solar de la ermita se hizo un huerto con su cerca por el vecino de Úbeda D. Juan Cuadra. Creemos que la fundación de esta ermita se debe a la piedad de los conquistadores de Úbeda en el siglo XIII. La iglesia era muy capaz y se daba culto en ella a la Virgen de los Dolores y al Cristo de la Expiración, llamado el Señor de la Vera-Cruz, que son de las imágenes más bellas de Úbeda, especialmente la primera. Estas eran llevadas al convento de la Victoria, de donde con otras salían en devota procesión el Viernes Santo.
Al dejar los franceses arruinada esta ermita, las dos imágenes pasaron al convento de la Victoria y, suprimido éste, fueron llevadas a la iglesia de San Nicolás, donde se les da culto. De ésta salía dicho crucifijo e imagen de la virgen en procesión el día del triunfo de la Santa Cruz, cuya costumbre cesó hace algunos años, extinguiéndose la cofradía.
La falta de documentación existente, impide consignar con seguridad la época en que se crearon la mayor parte de estas corporaciones religiosas llamadas cofradías, que debió ser muy antigua, pues ya existían en el siglo VIII de la iglesia, no se tiene conocimiento ni noticia alguna de estas hermandades en Úbeda durante la época Gótica-Cristiana, además debemos de tener en cuenta que en el siglo VIII dominaban los árabes el país, por tanto se supone con cierto fundamento que se empezaron a formar en Úbeda a raíz de su reconquista.
Pero... a nosotros... ¿qué más nos da que una cofradía, que una congregación devota, sea más o menos antigua, cuando todas y cada una de ellas persiguen el mismo fin, cual es realizar actos en honor de tal o cual imagen y en su momento hacer Semana Santa? 
La Semana Santa ha llegado, es la reiteración de un ciclo que se repite año tras año y que si el tiempo lo permite pondrá en la calle a cofrades y pasos, que durante esta semana, vivirán con fervor y pasión su estación de penitencia. 
La Semana Santa es un tiempo para la reflexión, para rememorar sensaciones, momentos, olores, sabores, recuerdos de la infancia y de la adolescencia.
Desde el punto de vista más religioso, a lo largo de la Semana Santa se celebran misas en honor a las imágenes titulares de las cofradías, siendo reseñables los traslados llenos de sentimiento, devoción y recogimiento de las imágenes a sus respectivos templos. Dentro de las tradiciones, esta la liturgia de los besapiés a las imágenes durante los días previos al comienzo de la Semana Santa. 
La Semana Santa es una amalgama y un cúmulo de sentimientos profundos, intensos e íntimos, vividos sobre todo en la calle, pero también es una mezcla de olores, sonidos, texturas, colores, y sabores, que nos hacen volver hacia atrás en el tiempo, aunque siempre nos parecen nuevos y recientes, en Úbeda, la Semana Santa se huele, se oye, se palpa, se contempla y se saborea, la Semana Santa en Úbeda es una expresión cultural que engloba diversas facetas, es una época de reflexión y encuentro con Dios, una época de recogimiento, de devoción, de exaltación, una época de cordialidad y compasión hacia aquellos que no tienen esperanza, una época llena de ritos y tradiciones, una época preeminente desde el punto de vista gastronómico, donde nuestra ciudad muestra su faceta más tradicional y aunque es una fiesta de marcado carácter religioso también es una fiesta de carácter popular abierta a todo el mundo. 
La Semana Santa de Úbeda, se puede oler, huele a palmito, huele al aroma de las flores que adornan los pasos y que envuelven las imágenes, confiriéndoles personalidad propia, huele a incienso, huele a la cera derretida de los cirios y las velas en las tulipas. 
La Semana Santa de Úbeda, se puede oír, suena a redobles de tambores, a ecos de timbales, a cornetas y trompetas, suena a marchas de Semana Santa, al tañido de una campanilla, suena al tintineo de las tulipas en los tronos, al murmullo de la gente, suena a saetas y a silencio, silencio respetuoso, tranquilo, conmovedor en momentos, contenido en otros… en definitiva esos sonidos que nos evocan tantas cosas de nuestras procesiones.
La Semana Santa de Úbeda, se puede palpar, el bordado de los mantos en seda y oro fino, el paño de las túnicas, el raso de las capas, la arpillera de los costales, el cartón del capirote, el metal de los varales, la madera de los ciriales, la madera tallada y dorada de los tronos, el sudor de los costaleros, las lagrimas emocionadas de cofrades y costaleros… en conclusión, en Úbeda la Semana Santa se vive y se siente de una forma tangible. 
La Semana Santa de Úbeda, se puede contemplar, es una Semana Santa llena de luz y color, las calles se llenan de colores litúrgicos plasmados en la distintas vestimentas de las cofradías, la exhibición de pasos y tronos exteriorizan toda la devoción popular de forma plástica y variopinta con una gran riqueza de colores, los arreglos florales de los tronos, la ciudad con sus calles engalanadas mediante la decoración con colgaduras en balcones y ventanas con banderas y palmas, la visión nocturna de nuestros monumentos magníficamente iluminados, alcanzando su apogeo con la salida de las distintas hermandades que realizan su estación de penitencia en las horas nocturnas. 
La Semana Santa de Úbeda se puede saborear, una gastronomía de vigilia llena de tradición y sabor, en la cual se distinguen sabores antiguos y tradicionales como los famosos hornazos, los roscos de Jesús, las torrijas, el potaje de vigilia, el bacalao con tomate, el pan de aceite, las tortas, las magdalenas, los ochios que hacían nuestras madres en los hornos de las panaderías y que comíamos con habas tiernas y huevos cocidos y como no, el orozuz, (Paloduz) y los puritos americanos. 
La Semana Santa de Úbeda, posee unos rasgos de personalidad propios y diferenciadores, entre ellos, resaltare el respeto (salvo contadas excepciones), al orden cronológico de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo que las cofradías respetan en sus estaciones de penitencia. 
De unos cuantos años para acá y por desgracia, algunas personas buscan pertenecer a la Junta de Gobierno de alguna Hermandad, Cofradía o Archicofradía, para de esta manera poder conseguir un prestigio social personal, ya que estas personas sin escrúpulos, se esconden bajo una máscara de honestidad y tolerancia, cuando en su interior son personas falsas e hipócritas que buscan la vía más rápida de acceso a un nivel social superior que los convierta en un personaje público para su propio beneficio e interés personal.
Cambiando de tema, hay muchos vocablos del ambiente cofrade, que por "nuevos", eran desconocidos hasta no hace mucho en el vocabulario de la Semana Santa de Úbeda. He intentado definir algunos que ya estaban en nuestro vocabulario Semana Santero y otros importados de otras ciudades de Semanas Santa y que a mi modo de ver considero básicos para poder entender cualquier información relacionada con estas fiestas. 
 
La historia y las tradiciones particulares han moldeado las celebraciones de Semana Santa en Andalucía hasta darles personalidad propia. Y esto se ha traducido en una riqueza que tiene una de sus manifestaciones más evidentes en el amplio glosario de la terminología procesionista, sólo en parte reconocido en el Diccionario de la Real Academia Española.
Los siguientes términos han sido tomados de el lenguaje cofradiero de Málaga, Granada,Córdoba, Cádiz, Sevilla y Úbeda.
 

Bulla:
Se llama así a la aglomeración de gente en algunas calles por donde pasa una cofradía.


Capirote:

Cono de cartón o de malla de plástico que se cubre con una tela llamada cubre rostro


Capataz:
Es el responsable de guiar a los costaleros para llevar correctamente el paso. Le ayudan sus auxiliares.


Achuchatronos:

Los que van bajo los tronos con ruedas y volante  "achuchando", como su nombre indica.


Carrera oficial:
Recorrido obligatorio para las cofradías. En Úbeda no existe la llamada "Carrera Oficial" como se entiende en otros lugares.


Cruz de Guía:

Es la cruz que abre el desfile procesional. Suele ir acompañada de dos o cuatro nazarenos con faroles.

Costalero:
Cada uno de los hombres que soportan el peso de los pasos. Visten con alpargatas, faja y costal. Este último es una especie de almohadilla que se colocan en la cabeza con una tela plegada para evitar lesiones.

Hermano Mayor:

Hermano votado por los demás hermanos democráticamente, para presidir la Hermandad durante un periodo determinado de tiempo. Su cargo debe ser ratificado por el Obispado.

Horquilleros:

Toman su nombre de las horquillas con las que sostienen el paso cuando este se para y que le sirven para descansar de trecho en trecho del peso que soportan.

Crucificado:

Imagen de Cristo clavado a la Cruz. Por extensión, todo paso que sólo lleva a Jesús representado de esta manera iconográfica.

Cofradía:
Parte de una hermandad que se ocupa de los actos procesionales en Semana Santa.

Levantá:

Cuando los costaleros suben un paso para iniciar una chicotá.

Chicotá:
Es el tiempo y espacio que recorre un paso desde que se levanta hasta que se vuelve a parar.

Arriá:

Voz de mando del capataz al costalero, en ese momento se ha de parar y bajar el paso.

Madrugá:
La noche por antonomasia de la Semana Santa. Noche del Jueves al Viernes Santo.


Hermandad:

Congregación de devotos que rinden culto a unas imágenes.

Dolorosa:
Imagen de la Virgen, afligida por la muerte de su Hijo.

Estación de Penitencia:

Recorrido que hacen en Semana Santa las hermandades.

Hombre de trono:
Denominación muy malagueña que se da al hombre que lleva el trono y cuya expresión va desapareciendo para dejar paso a la palabra portador.

Penitente:

Nazareno que se distingue por ir sin capirote y por llevar una cruz a cuestas. También se denominan a las personas que sin ser miembros de la hermandad acompañan los pasos de paisano.

Hachón: Especie de brasero alto, fijo sobre un pie derecho, en que se encienden algunas materias que levantan llama.

Paso:

Andas con patas donde se colocan las Imágenes para hacer una procesión con ellas.


Martillo:

Es un martillo grueso de madera o metal que se utiliza para dar los toques necesarios sobre la campana de trono.

Palio:
Especie de dosel colocado sobre cuatro o más varas largas  y que cubre el paso de una Virgen. De él cuelgan las bambalinas.

Saeta:
Copla breve, ferviente y devota, qué se canta en Semana Santa. Oración hecha cante.

Campanilla:

Campana pequeña de metal que lleva el nazareno en la mano (cargo de campanillero) para hacer andar o parar la procesión según los toques que ejecute con ella.

Arbotante:

Conjunto de candelabros que llevan los tronos en sus esquinas.


Trabajadera:
Viga de madera que va en la parihuela para que los costaleros porten el paso.

Varal:

Cada uno de los dos largueros que llevan en los costados las andas de las imágenes.

Cargador:

Es la persona que porta un paso. Es lo que en Sevilla sería un costalero, con la salvedad de que en Cádiz se lleva el paso sobre el hombro.

Abrecalles:

Varas unidas por un cordón que figuran al comienzo del cortejo procesional en algunas hermandades.

Caña:

Pértiga ligera que sirve tanto para encender, con un pabilo, como para apagar los cirios de una candelería o del candelabro.

Acordeón:

Cuando los pasos no pueden avanzar más, los diputados de tramo hacen el acordeón con los nazarenos. Esto se consigue acortando o alargando las distancias entre las parejas de hermanos, en virtud del ritmo de la hermandad.

Chía:

Personaje de la hermandad de la Soledad de San Jerónimo que abre el cortejo. Son cuatro y salen tocando el tambor y la fanfarria. Este personaje, que alude a la Santa Inquisición, anuncia la muerte de los reos y llevan sobre su cabeza una corona con plumas.

Tallar:

Consiste en medir la cuadrilla de cargadores. En Sevilla Igualá.

Nazareno:
Hermano de una cofradía vestido con túnica y capirote que acompaña a los pasos.

Faraón (faraona):

Pieza de tela que llevan en su cabeza los hombres de trono.

Bacalao:

Popularmente se le conoce así al estandarte corporativo de una hermandad, por la hechura que tiene.


 
Si algo caracteriza a la celebración de la Semana Santa en Andalucía es la diversidad, diversidad que se traduce en una amplia terminología. 
Para las personas que portean un trono, contamos con siete términos específicos, no del todo sinónimos, lo que se denomina en Sevilla costalero se llama en Málaga hombre de trono y en Cádiz cargador, en Córdoba es santero, en Jaén guizquero, en Granada horquillero y andero es la voz que el DRAE supone la general castellana. 
Desde aquí pido a los directivos de cada una de las cofradías; a cada uno de los diferentes cofrades que las forman y en general a todos los Ubetenses, a que hagamos una piña y cada uno en la medida de sus posibilidades aportemos nuestro granito de arena, con la pretensión de conseguir un único objetivo, que no es otro, sino el de hacer mejor, año a año, nuestra Semana Santa. Cuando esta reivindicación se consiga, habremos alcanzado completamente el exacto cometido de todos durante la Semana de Pasión.

 


Pagina Principal

Carta Hacia el Futuro.

Carta Hacia el Futuro.

Tal vez a los que leáis esta carta ahora os parezca una cosa de locos el que lo haga como si yo fuera dos personas, pero desde mi punto de vista mi yo del futuro es distinto en aspecto físico y mental a mi yo del presente, lo mismo que mi yo del presente es muy distinto a mi yo del pasado y si pudiera reunirlos por separado a los tres, sus conocimientos y aspecto serian diferentes, solo mi yo del futuro tendría muchos de los recuerdos de los otros dos, mi yo del presente tendría recuerdos de mi yo del pasado pero no de mi yo del futuro y mi yo del pasado solo tendría los suyos pues no habría llegado a ser mi yo del presente(no del suyo) ni mi yo del futuro. 

 

¡Hola!, soy YO y también , ¿me recuerdas?; aunque creo que en estos últimos 23 y pico años habré cambiado mucho tanto física como mentalmente espero que no sea lo suficiente para que no me reconozcas cuando te mires (me mire) al espejo, si de nuevo estás leyendo esto es que has(he) cumplido 75 años y han pasado 23 años, 7 meses y 27 días desde que empezaste(empecé) a escribir esta carta dirigida a ti (o sea a mí,)mismo en un futuro relativamente cercano o lejano según se mire, cuantas cosas conocerás que yo(tu) ahora desconozco (y que… ¿conoceré en esa época?) y que a ti(a mi) no te sirven para nada y a (a ti) me cambiarían la vida de una forma radical, si las conociera en mi presente(tu pasado), todos esos conocimientos que ahora tu (yo) tienes y yo(tu) en mi presente desconozco, que cantidad de cosas me podrías contar si al igual que yo (tu) pudieras escribirme una carta con destino a tu pasado (mi presente) como yo (tu) escribo esta con destino a mi futuro(tu presente), sucesos y tragedias que poder cambiar, todo tipo de loterías que comprar sabiendo que iban a tocar, familias necesitadas a las que poder ayudar con esos premios, evitar que políticos corruptos e ineptos llegaran al poder, descubrimientos de ese futuro o presente que en este presente o pasado pudieran erradicar enfermedades, adelantos tecnológicos para mejorar el medio ambiente y la calidad de vida de todos los seres del planeta, mejorar las relaciones entre los pueblos y razas de la tierra y muchas más cosas que con tu(mi) carta desde el futuro(tu presente) recibiera en este tu pasado(mi presente), cuantas vivencias habrás vivido en todos estos años, cuantas ilusiones, cuantas desilusiones, cuantas tristezas, cuantas alegrías, cuanta risas, cuantas lagrimas, cuantas bienvenidas, cuantas despedidas, cuantas dichas, cuantas desdichas, cuánto dolor, cuanto bienestar, cuantas fatigas, cuantos alivios, cuanto agrado, cuanto desagrado, cuantas deudas, cuantos pagos, cuantas recriminaciones, cuantas disculpas, cuanta inocencia, cuanta malicia, cuantos ánimos, cuantos desánimos, cuantos estigmas habrá dejado en tu(mi)cara el paso de estos años, cuantas cicatrices en el corazón cuantos kilos tendrás de mas o de menos, cuanto más pelo se habrá quedado en el camino, todo eso si Dios quiere lo iré conociendo, solo que tu(yo) ya lo conoces y yo(tu) lo iré viviendo hora a hora, día a día mes a mes y año a año hasta que llegue ese día en el que juntos tu y yo o yo y tu leamos esta carta y hagamos memoria(si aun la tenemos) de todos los momentos transcurridos desde que empecé a escribir esta carta, hasta el día en que tu (yo) la abras y la leamos juntos en el día de tu (mi) cumpleaños en el año 2035, si es la voluntad de Dios que llegue, cuantas personas queridas habrán quedado por el camino tu (yo)ya lo sabes y has llorado esas pérdidas, yo (tu) lo iré conociendo en el devenir del tiempo, solo espero que cuando leas esta carta, tengas a tu (mi) lado a tu(mi)compañera de toda la vida y tus (mis) hijas y nietos, hermanos y sobrinos, amén de la presencia de mis (tus)mejores amigos, si no llego a volver a leer esta carta en la fecha antes reseñada, poco importara todo, porque tu (yo) no estarás para recordar, pero espero que nos recuerden, no estarás para llorar, pero espero que nos lloren, no estarás vivo, pero espero que vivamos en la memoria de todos los que nos querían y apreciaban, espero que tanto si llegas como si no lo haces, hayamos vivido con dignidad, honra y decencia y que seas querido y recordado por tus (mis) virtudes y no por tus (mis) defectos, bueno ya me contaras como te (me) ha ido en el transcurso de mi (tu) vida, recibe un saludo de este que lo es yo (tu).

04/01/2012.
 

  Pagina Principal