Blogia
a Eruditos-Legones

Reflexiones

Las Siete Grandes Leyes Mentales.



PRIMERA.

LEY DE LA SUSTITUCIÓN.


Esta ley dice que la única manera de librarse de cierto pensamiento es sustituirlo por otro. No se puede descartar directamente un pensamiento. Sólo puede substituírselo por otro. En el plano físico no ocurre así, se puede dejar caer un libro o una piedra abriendo sencillamente la mano y soltando el objeto, pero en el pensamiento, ese recurso no funciona. Si quiere suprimir un pensamiento negativo, la única forma de conseguirlo consiste en pensar en algo positivo y constructivo, es como si, digamos, para dejar caer un lápiz, fuera necesario poner una pluma, un libro o una piedra en su mano cuando el lápiz caiga.

... Cuando lo invaden pensamientos negativos, no los combata, sino piense en algo positivo. ... a veces los pensamientos negativos parecen asediarlo con tanta fuerza que no puede superarlos, eso se llama un acceso de depresión, o de preocupación, o tal vez, un arranque de cólera. En ese caso, lo mejor es buscar a alguien con quien hablar de cualquier tema o distraerse, ir al cine o al teatro, o leer un libro interesante, una buena novela una biografía, o una crónica de viajes o algo así. Si se pone a combatir la marea negativa, lo que obtendrá, probablemente, será incrementarla.

Preste atención a algo muy distinto, negándose resueltamente a pensar en la dificultad o a recrearla y, más tarde, después que se haya alejado completamente del problema, puede regresar con confianza y afrontarlo mediante un tratamiento espiritual.

"Pero yo os digo: No resistáis al que es malo". Mateo 5:39



SEGUNDA.

LA LEY DE LA RELAJACIÓN

En todo trabajo mental, el esfuerzo se derrota a si mismo. Mientras más esfuerzo realice, menos resultados obtendrá. Esto, es lo opuesto a lo que encontramos en el plano físico, pero no nos sorprende porque en muchos casos , las leyes de la mente son el reverso de las de la materia.

En el plano físico, generalmente, mientras más esfuerzo se realiza, mayor es el resultado. Mientras más fuerza se aplica a un taladro, más rápido se logra un agujero, mientras con mayor fuerza se martilla un clavo, más rápidamente penetrará la pared. ... Exactamente lo contrario ocurre con el pensamiento.

Cualquier intento de presión mental está destinado de antemano al fracaso porque en el momento en que comienza la tensión, la mente deja de funcionar con creatividad y se limita a trabajar según el viejo molde habitual. Cuando uno trata de forzar las cosas mentalmente, cuando uno trata de apresurarse mentalmente, sencillamente detiene su poder creador. Para que la mente vuelva a ser creativa, hay que suprimir su tensión mediante un relajamiento consciente.

En todo trabajo mental, sea relajado, apacible y no se apresure, pues el esfuerzo se derrota a sí mismo.

"La quietud y la confianza serán vuestra fuerza" Isaías 30:15


TERCERA.

LEY DE LA ACTIVIDAD SUBCONSCIENTE

No bien el subconsciente acepta cualquier idea, de inmediato trata de llevarla cabo. Utiliza todos sus recursos (que son mucho mayores de lo que se suele suponer) para ese fin. Utiliza todo ápice de conocimiento que uno haya acumulado, la mayor parte del cual se ha olvidado por completo, para conseguir su propósito. Moviliza los numerosos poderes mentales que uno posee, la mayoría de los cuales uno nunca emplea conscientemente. Aprovecha la energía ilimitada de la mente. Alinea todas las leyes de la naturaleza a medida que éstas operan tanto dentro como fuera de usted para obtener lo que persigue.

A veces consigue inmediatamente su objetivo. A veces le toma un poco más de tiempo; otras veces, mucho tiempo, dependiendo de las dificultades que haya que superar. Pero si el objetivo no es completamente imposible, el subconsciente lo logrará, una vez que acepte la idea.

La ley se cumple tanto con las ideas buenas como con las malas. Esta ley, cuando se utiliza negativamente, provoca enfermedades, problemas y fracasos; cuando se utiliza positivamente, genera salud, libertad y éxito .... la armonía es inevitable cuando nuestros pensamientos son positivos, constructivos y generosos.

Lo único que hay que hacer pues, es conseguir que el subconsciente acepte la idea que queremos reproducir, y las leyes de la naturaleza harán el resto: producirán el cuerpo sano, las circunstancias armoniosas, la carrera exitosa. Nosotros damos las órdenes; el subconsciente hace el trabajo.


CUARTA.

LA LEY DE LA PRÁCTICA

La práctica conduce a la perfección. Ese familiar proverbio encierra una de las grandes leyes de la naturaleza humana, la cual - como es una ley - nunca, bajo ninguna circunstancia, se viola.

Para ser hábil en cualquier campo, es preciso practicar. Sencillamente, no hay logro sin práctica, y mientras más se practique, siempre que se haga inteligentemente, mayor será la pericia y más pronto se la obtendrá. Esto se cumple en el estudio de la música, de un idioma, cuando se aprende a nadar, a patinar, a esquiar o a volar. Se cumple en todo aspecto imaginable de la actividad humana. La práctica es el precio de la pericia.

En la vida comercial, y en cualquier clase de administración o dirección, la experiencia es la forma que adquiere la práctica; una vez más es la práctica la que conduce a la perfección. De ahí que, si otros aspectos son iguales, se suele escoger a una persona mayor para puestos de responsabilidad, y no a una persona más joven.

En la metafísica los efectos de esta ley, son particularmente impresionantes. El control del pensamiento es por completo cuestión de práctica inteligente.... Pero observen que he dicho práctica inteligente. Forzar algo con violencia no es práctica inteligente, al igual que no lo es la lentitud monótona.

La práctica es el secreto del logro. Podemos parodiar a Dantón y decir: ¡Práctica...! ¡Y más práctica...! ¡Y todavía más práctica!.

"Poned la palabra en práctica, y no os contentéis sólo con oírla" Santiago 1:22


QUINTA.

LOS DOS FACTORES

Todo pensamiento está integrado por dos factores:
el conocimiento y el sentimiento. Un pensamiento está integrado por una porción de conocimiento con una carga de sentimiento y es solo el sentimiento el que da poder al pensamiento. Por importante o magnífico que sea el contenido de conocimiento, si no está vinculado a un sentimiento, no pasará nada. Por otra parte, por poco importante o insignificante que sea el contenido del conocimiento, si hay una carga de sentimiento, algo pasará.

En la naturaleza, el pájaro simboliza esta ley natural. Un pájaro tiene dos alas, ni más ni menos, y las dos deben funcionar para que pueda volar.

No importa que el contenido de conocimiento sea correcto o no, mientras uno crea que es correcto, recuerde que lo que importa es lo que creemos de verdad. Un informe sobre algo puede ser muy inexacto, pero si usted lo cree, tiene el mismo efecto sobre usted que si fuera cierto; y ese efecto, una vez más, dependerá de la cantidad de sentimiento que contenga.

Cuando comprendemos esta Ley advertimos la importancia de aceptar sólo la Verdad concerniente a la vida en toda la fase de nuestra experiencia. No hay duda de que por eso Jesucristo dijo: "Conoced la Verdad, y la Verdad os hará libres." Ahora comprendemos por qué los sentimientos negativos (el miedo, la crítica, etc.) son tan destructivos y porque una sensación de paz y de buena voluntad constituye un enorme poder de curación.



SEXTA.

AQUELLO EN LO QUE UNO PIENSA, CRECE

Aquello en lo que uno piensa, crece. Esta es una máxima oriental, y resume las mayores y más fundamentales de todas las Leyes de la Mente.

Aquello en lo que uno piensa, crece. Cualquier cosa a la que usted de acceso en su mente, se magnifica en su vida. El sujeto de su pensamiento puede ser bueno o malo; la ley funciona y la condición crece. Cualquier asunto que usted mantenga fuera de su mente, puede reducirse en su vida, pues lo que no se usa, se atrofia.
Mientras más piensa en su indigestión o en su reuma, más se agravarán esos males. Mientras más piense que usted está sano, que está bien, mejor estará su organismo. Mientras más piense en las carencias, los malos tiempos, etc.., peor andarán sus negocios; y mientras más piense en la prosperidad, la abundancia y el éxito, dará a su vida una proporción mayor de esos bienes.

Mientras más piense en sus cuitas, o en las injusticias que ha sufrido, más pruebas de ese tipo seguirá recibiendo; y mientras más piense en la buena suerte que ha tenido, más buena suerte recibirá.

Esta es la Ley Mental básica, fundamental, que lo abarca todo. En realidad toda enseñanza psicológica y metafísica no es mucho más que un comentario sobre esta Ley.

Aquello en lo que uno piensa, crece. Filipenses 4:8



SÉPTIMA.

LA LEY DEL PERDÓN

Es una ley mental inquebrantable que uno tiene que perdonar a otros si quiere superar las dificultades y lograr un verdadero progreso espiritual.

Quizá la importancia vital del perdón no sea obvia a primera visita, pero puede estar seguro de que no es simple coincidencia que todo gran maestro espiritual, comenzando por Jesucristo, haya insistido tan enérgicamente en el perdón. Debe perdonar las injurias, pero no sólo de palabra o como una cuestión formal, sino sinceramente de corazón; así es. Usted no perdonará por el bien de otra persona, sino por su propio bien. Para esa persona el perdón no significará gran cosa (a menos que fije una serie de valores a partir del perdón), pero para usted tendrá una gran significación. El resentimiento, la condena, la ira, el deseo de ver a alguien castigado son cosas que corrompen su alma por muy astutamente que usted disimule esos sentimientos, como esas cosas tienen un contenido emocional más vigoroso de lo que cualquiera sospecharía le afianzan sus problemas, los remachan. Lo encadenan a muchos otros problemas que en realidad no tienen nada que ver con los agravios originales.

Perdonar no significa que usted deba simpatizar con el delincuente o que quiera conocerlo, sino que usted debe desearle el bien. Usted, por supuesto, no debe permitir imposiciones o malos tratos; debe librar sus propias batallas, y librarlas con oraciones, justicia y buena voluntad no importa que usted pueda olvidar la injurias o no, aunque si usted deja de pensar en ellas, probablemente las olvide pero debe perdonar.


Del libro de Emmet Fox:"Dale valor a tu vida"



 
Pagina Principal

Pobres del Zapaterismo.

Pobres del Zapaterismo. Los ocho años "cortos" de "Zapaterismo" han transformado profundamente a España, que ha pasado de ser un país próspero a ser un país desolado y al filo de la ruina.
Zapatero y su Desgobierno, han convertido a los pobres- trabajadores de antes en los nuevos pobres-inactivos-dependientes, de unas prestaciones( el que las tiene, pues uno de cada tres parados no cobra ningún tipo de subsidio) a todas luces insuficientes y que tienen crecientemente como la única alternativa, el pedir ayuda a organizaciones humanitarias y en muchos casos el mendigar, eran "pobres-trabajadores", pero en mayor o menor medida, autosuficientes y dignos, "pobres pero honrados".
Los efectos del "Zapaterismo" han sido espantosos: cinco millones de parados, millones de nuevos pobres, familias enteras sin ingresos, jóvenes sin porvenir que tienen que emigrar para poder trabajar, cientos de miles de desahuciados, desposeídos de sus hogares por no poder hacer frente a los pagos y una corrupción que se ha instituido y hecho fuerte en las oficinas y despachos del poder político.
Las mentiras, los errores, la antidemocracia y sobre todo, el infame y nefasto gobierno de Zapatero han desacreditado a España en el mundo y han situado al país al borde del abismo, arruinado, dividido, odiando a los políticos, sin fe en la democracia y sin esperanza ni confianza en el futuro.
Mientras existen 5millones de parados, los grandes sueldos de nuestros gobernantes y de los banqueros, sus prebendas, ventajas y privilegios han sufrido exiguos recortes. 


Ser pobre es ser percibido como si pertenecieras a una categoría inferior, que no importa y que, en todo caso, inspira compasión. 
Ser pobre es saber exactamente cuánto cuesta todo. 
Ser pobre es saber que tu hijo va a casa de sus amigos pero nunca van sus amigos a la tuya. 
Ser pobre es preguntarse si tu familiar o amigo bien acomodado no miente cuando te dice que no le importa cuando le pides ayuda. 
Ser pobre es tener estufa o calefacción solo en una habitación de la casa.
Ser pobre es saber que no puedes dejar 5 € encima de la barra del bar cuando estas con tus amigos.
Ser pobre es esperar que tus hijos no peguen un fuerte estirón.
Ser pobre es no tener espacio para todos los que viven contigo. 
Ser pobre es que se te despegue suela del zapato cuando paseas por la calle.
Ser pobre es pensar que 8 € la hora es mucho. 
Ser pobre es depender de la gente a la que no le importas nada. 
Ser pobre es preparar la comida con alimentos de ayuda al necesitado. 
Ser pobre es la gente te mire con cierto desprecio, simplemente por haber caído en esa situación. 
Ser pobre es aceptar cualquier trabajo con condiciones leoninas. 
Ser pobre es comprar solo lo justo para subsistir. 
Ser pobre es esperar que seas invitado a comer o cenar. 
Ser pobre es la gente que piensa que saben algo de ti por la manera que tienes de hablar. 
Ser pobre es llorar cuando se te cae la tortilla. 
Ser pobre es la gente sorprendida al descubrir que realmente no eres estúpido. 
Ser pobre es estar seis horas en la cola del paro. 
Ser pobre es no poder comprar nada que no haya sido comprado primero por alguien.
Ser pobre es tener que vivir con las decisiones que no sabías que tomaste cuando tenías diecisiete años. 
Ser pobre es cansarse de la gente que espera que le estés agradecido. 
Ser pobre es saber que estas siendo juzgado. 
Ser pobre es revisar el dispensador de monedas de cada máquina de refrescos o cabina de teléfonos que ves. 
Ser pobre es saber que realmente no deberías gastarte ese euro en lotería. 
Ser pobre es esperar a que la dependienta te devuelva los diez céntimos. 
Ser pobre es sentirte impotente cuando no puedes dar a tus hijos todo lo que necesitan.
Ser pobre es un resfriado que no se va. 
Ser pobre es asegurarse de no gastar más luz y agua de la estrictamente necesaria.
Ser pobre es la gente que nunca ha sido pobre preguntándose por qué tú has elegido serlo. 
Ser pobre es preguntarse "¿por qué no seguí, aun a costa de mi salud?". 
Ser pobre es ver las pocas opciones que tienes. 
Ser pobre es saber lo duro que es dejar de ser pobre.



 



Pagina Principal

El Zapaterismo y sus Consecuencias.

El Zapaterismo y sus Consecuencias.
Ninguno de los responsables de la situación económica por la que atraviesa España pasara por la situación de necesidad e indigencia en la que han sumido a muchas personas y familias, yéndose de rositas con sueldos vitalicios y jubilaciones millonarias cuando deberían estar pudriéndose en la cárcel o mejor linchados(como Gadafi) por la gente a la que han arruinado sus vidas, pero a diferencia de Libia o Egipto, aquí no tenemos "testículos" para erradicar a los políticos corruptos, utilizando los medios que sean necesarios, caiga quien caiga.
Y lo peor de todo, es que todavía hay miles de descerebrados y locos irresponsables que los defienden y absuelven de todas sus culpas, elevándolos casi a la dignidad de héroes del pueblo.
Hemos sido educados y preparados por y para el trabajo, cuando trabajamos nos quejamos de la falta de tiempo aun cuando tenemos dinero y cuando tenemos tiempo por falta de trabajo nos quejamos por la falta de dinero, lo que viene a demostrar(según mi punto de vista) que ambos son necesarios y que el uno sin el otro de poco sirven, ¿por qué de que sirve el tiempo libre sin dinero en el bolsillo y pasando necesidades?, o ¿para qué sirve todo el dinero del mundo si no tenemos tiempo para disfrutarlo?.
Pero en la actual tesitura, creo que mucha gente estará de acuerdo conmigo en que es mejor trabajar y tener dinero, porque es mejor tener dinero y no necesitarlo que necesitarlo y no tenerlo, porque cuando se tiene mucho tiempo libre la monotonía y el aburrimiento nos invade, sin embargo teniendo un trabajo, valoras mas tu tiempo libre.
La crisis económica por la que está pasando España, sigue haciendo estragos y cada vez son más las personas y familias que se ven obligadas a buscar ayuda en las organizaciones humanitarias (Caritas, Cruz Roja, Asociaciones Humanitarias, etc.)
Según los últimos informes en la provincia de Jaén se atienden a 30.000 personas necesitadas de alimentos y prendas de vestir.
En estos últimos años del Zapaterismo, el perfil de las personas que solicitan caridad y auxilio por primera vez ha cambiado por entero. Son muchos y cada vez más, los casos en que familias de clase media se han visto desbordadas por situaciones de desempleo o por cobrar prestaciones o pensiones a todas luces insuficientes para su mantenimiento no pudiendo hacer frente a los gastos derivados de la hipoteca, del préstamo, del alquiler, del agua, de la luz, los gastos diarios, los posibles imprevistos, etc... A estos últimos casos, hay que sumar también otra clase en la que todos los miembros de la familia están en el paro y no existe ningún tipo de ingreso en la unidad familiar, propiciando que cada vez las personas de Nacionalidad Española estén posicionándose al frente de la relación de afectados por la crisis, con un mayor número de necesitados y desamparados, desplazando de esta posición de dudoso privilegio a los de nacionalidad extranjera.
Son momentos duros y muy difíciles en los que familias con pocos ingresos están pasando verdaderas necesidades, debido a que su situación económica no les permite ni siquiera el que tengan para pagar los alimentos más básicos y necesarios.
Padres de Familia, llenos de impotencia, preocupados por el futuro de su familia, agobiados por pensamientos sombríos y negativos, con grandes dificultades para conciliar el sueño, dando vueltas en la cama hasta que la luz de un nuevo día les hace saltar del lecho, con la intención y la esperanza de encontrar trabajo, ayuda, amparo o asistencia para poder sacar a sus familias adelante, encontrando en la gran mayoría de las ocasiones, negativas, excusas, pretextos y evasivas de los empresarios, patronos o propietarios de los negocios y empresas visitados, así como también de los empleados de las oficinas del INEM, de las distintas Oficinas de Información, Orientación al Empleo e Inserción Profesional o en los centros de Servicios Sociales, dejando como último recurso el buscar en las organizaciones e instituciones humanitarias, ayuda económica( Pagos de luz, agua, Alquileres, etc..), o de tipo alimentario.
Volviendo a casa con el desanimo y el desaliento incrustado en lo más profundo de su alma, pero reflejando en su rostro( de cara a su familia), una tranquilidad y un optimismo muy lejos de su verdadero estado de ánimo, tratando de esta manera de fortalecer a su familia contra el desaliento y la preocupación, no permitiendo que personas con el pésimo hábito de ser negativas erradiquen de sus corazones sus mejores y más preciadas ilusiones, haciéndoles perseverar a través de las dificultades y las necesidades, infundiendo en su familia la esperanza de que seguramente mejores tiempos están por venir, haciéndoles ver que no deben juzgar la vida por una época difícil y que a veces, los desafíos y las zancadillas que la vida nos pone, nos ayudan a ser más fuertes enseñándonos a valorar de una forma más subjetiva, que aquello que aspiramos a conseguir, que ambicionamos, que precisamos, que queremos, no nos lo van a poner en bandeja de plata y que la vida no va ser un camino de rosas, siendo la conquista y consecución de nuestros anhelos el mayor de nuestros éxitos.
Pero la cruda realidad es que la angustia, la desesperación, la ansiedad, la incertidumbre y la desesperanza, que estas personas sienten en su interior, sintiendo la mayoría de los días que su vida no vale la pena, y que si no fuese porque algún miembro de su familia no lo superaría, preferirían no despertar una mañana, porque no se sienten con fuerzas ni ganas para empezar otra vez e intentar cosas nuevas, que puedan traerles una ilusión o una esperanza para poder seguir hacia delante en la vida.
A todas las personas que sienten el miedo y la incertidumbre que les pueda deparar el porvenir, miedo a perder su hogar, miedo al hambre y la miseria, incertidumbre ante la oscuridad y las tinieblas de un futuro incierto, quiero hacer participes de la siguiente reflexión:
En la soledad de mi pensamiento, intuyo todo mi mundo interior, con mis limitaciones, con mis desdichas, con mi incompetencia, con mis recursos, con mis anhelos, con todo lo que me enseñaron, con todo lo que sé, con todo lo que aprendí, con todo lo que ignoro, con todo lo que olvidé, encontrándome en la disyuntiva de decidir cuál es el mejor modo de proceder enfrentándome a la realidad de una existencia fútil, vana e insignificante, pero que también fue exclusiva, vital y estuvo llena y rebosante de expectativas y esperanzas y que unos canallas, corruptos y satánicos, han suprimido con premeditación y alevosía
.



Pagina Principal

Cría Cuervos y....

Cría Cuervos y....
De los hijos/as, sólo podemos disfrutar su niñez aproximadamente hasta los 10 o 12 años, donde todavía quieren acompañar a sus padres, porque un poco más adelante empiezan a salir con sus amigas/os, comienzan a tener novias/os y hasta llegan a sentir bochorno si nosotros como padres queremos ser cariñosos con ellas/os.
Desde el mismo momento, en que vienen al mundo empezamos a experimentar las alegrías y las pequeñas tristezas que suelen aparecer cuando se ponen enfermos/as, o surgen algunos inconvenientes que están más allá de nuestras posibilidades y que no son consecuencias de nuestros actos como padres.
Pero los momentos felices son más en este proceso de ver crecer a los/as hijos/as; de verlos/as aprender y formarse para que con el paso del tiempo puedan desenvolverse en la sociedad. En ese sentido; vivimos la experiencia de su primera palabra (suele ser "Papa"), de su primer diente, de sus primeros pasos del primer año de la vida escolar y todo esto vivido en el día a día se traduce en una alegría infinita; experimentamos sentimientos de alegría y euforia y sus opuestos de angustia y miedo, manifestaciones por otra parte normales de la paternidad.
Cuando los hijos/as, están pequeños sus necesidades son nuestra prioridad, todas nuestras metas, nuestros objetivos, nuestros logros, nuestras ambiciones y nuestros sueños están en conseguir el bienestar para nuestros hijos/as, hemos luchado por darles las oportunidades que nosotros no tuvimos, también es cierto que hay padres que no han o hemos sido un dechado de virtudes, la verdad es que todos somos humanos y por lo tanto, propensos a equivocarnos, siendo poseedores como personas de muchos defectos, pero incluso los mejores padres, los que más han o hemos sacrificado por nuestros hijos/as, también pueden o podemos tener hijos/as muy desagradecidos.
Por desgracia, debido a diversos factores, principalmente económicos, como el desempleo y la dificultad de acceso a la vivienda, la edad a la que los hijos/as se independizan se está retrasando, tenemos hijos/as adultos que viven en nuestra casa como si fuera en un hotel, sin respeto a las reglas de sus padres, creando situaciones de estrés en el hogar paterno por conflictos de libertades y autorizaciones, falta de dinero, exceso de independencia, poco interés en los asuntos de la casa, el "tener que cumplir solo por compromiso con la familia"(Tíos, primos), sobre todo en fechas señaladas cuestionando nuestras tradiciones familiares, usando nuestras cosas sin permiso y pensando que no tienen por qué explicarnos lo que van a hacer, estos y otros factores son los que propician y originan discusiones y enfrentamientos perjudiciales de una u otra forma para toda la unidad familiar.
En la mayoría de los casos, quieren solo la libertad que conlleva hacerse adultos/as, sin asumir que esta libertad tiene que ir pareja y en consonancia con su responsabilidad, y en cuanto les exiges lo más mínimo en el hogar, lejos de ser agradecidos/as te contestan, con descaro: "yo no elegí venir al mundo, es vuestra obligación mantenerme, sino no haberme tenido, etc. La ingratitud es una de las hijas del egoísmo, hijos/as ingratos, egoístas, rebeldes e indolentes, que viven encontrándonos defectos a nosotros, sus progenitores, acusándonos todos los días de que nuestras ideas y métodos están anticuados y obsoletos, echándonos en cara el que no les preguntemos sobre sus cosas, siendo el caso que cuando les preguntamos si les vemos afligidos/as o apesadumbrados/as nos contestan:"eso es problema mío, dejadme vivir mi vida", sin pararse a pensar que para recibir hay que dar y no tienen nunca en cuenta, los problemas, preocupaciones y contratiempos que tengamos o nos acucien en la realización de nuestra función como padres, no interesándose por la situación emocional que podamos tener los padres, debida a por ejemplo:" problemas de desaliento y anímicos producidos por problemas económicos, por enfermedades de tipo psicológico o físico, etc..", preocupándose solo de que el frigorífico este lleno, de que la ropa esté a punto, de que haya espumas, gominas, cremas, suavizantes para el pelo, etc., sin pararse a pensar el esfuerzo que nos cuesta todo lo que les damos, intentando que no les falte de nada sacrificando incluso nuestros pequeños gastos personales, pero son desagradecidos/as y egoístas y no saben valorar nuestros esfuerzos.
Estos hijos/as se quedan en casa volviéndose no sólo una carga emocional y económica, sino que se convierten a veces en verdaderos déspotas de los padres, viviendo en nuestras casas con todos los gastos pagados, vivienda, comida, educación, dinero para divertirse (cuando se puede), sin asumir ningún tipo de responsabilidad emocional o material. Desde el punto de vista económico, son adultos con un profundo desprecio por el esfuerzo, pero sobre todo, no quieren complicarse la existencia. Quieren todo sin hacer absolutamente nada como compensación.
A veces nuestros/as hijos/as pueden pensar que las contribuciones que nos interesan son las materiales y no es así, queremos que entiendan nuestra necesidad de compartir con ellos algunos momentos, de dialogar y ser escuchados y comprendidos, comunicándoles nuestras inquietudes, nuestros problemas o nuestras alegrías, avisándonos si se van a retrasar en venir a casa, ya sea de día o de noche(especialmente), cumpliendo de esta manera con su cupo de aporte emocional.
La desidia y las discusiones, que supone el no recoger los platos de la mesa y fregarlos después de comer, recoger y limpiar el cuarto de baño después de utilizarlo, no dejar la ropa sucia en su lugar, apagar las luces al salir de su habitación o tirar la basura al salir por la tarde-noche, evitándonos el esfuerzo a los padres.
No se dan cuenta que la casa de sus padres es su hogar, su morada y que deben de cuidarla y conservarla, pues forma parte de sus vidas, su historia, sus vivencias y sus recuerdos.
Pero algún día serán padres/madres y es posible que este dolor que sus padres padecemos se convierta también en su dolor, dándose cuenta entonces de las razones que motivaban el comportamiento "autoritario e intolerable de sus padres".
En este mundo, hay hijos/as que lo dan todo(la excepción que confirma la regla) y hay hijos/as que se lo encuentran todo, también hay hijos/as que el día que falten sus padres (algunos/as antes), se frotaran las manos(pensando en la herencia) y ese habrá sido uno de los pocos gestos que producirá entusiasmo para con sus padres.
Tal vez esté equivocado, pero cuando un padre o una madre, les gritan a sus hijos/as (mayores de edad que viven en nuestras casas), les juzgan, les increpan o les reprenden, no lo hacen porque les quieran mal, sino porque se defienden de sus palabras egoístas, de su ingratitud, de su desidia, porque se sienten heridos en el alma, se sienten mal o algo malo está pasando por sus vidas.
Hijos/as del mundo, (mayores de edad que vivís en las casas de vuestros padres) si algunos/as os veis reflejados en este articulo, reflexionar y ser mejores y más considerados con los que os dieron la vida y si después de leer este articulo seguís sin entrar en razón y perseveráis en vuestro egoísmo e ingratitud, solo me queda por decir: " que hacéis en una casa en la que estáis a disgusto", una casa en la que vuestros progenitores, os piden la "irrazonable e injusta barbaridad" de que cumpláis las normas y que colaboréis en su cuidado y conservación, una casa en la que solo sois felices si entráis y salís a vuestro antojo, hacéis las cosas a vuestra voluntad y criterio, mientras vuestros padres callan y otorgan, entonces casi casi, son "buenos 
padres", pero si os piden cuentas u os fijan unas pautas a seguir, pasan a ser una especie de "monstruos irrazonables e ilógicos" que solo saben decir: "la puerta está abierta si tan mal os va, podéis iros cuando queráis"; a todos y cada uno/a, os deseo que consigáis en vuestra vida, el amor, la salud y mucho dinero y que seáis muy felices en vuestra vida en pareja, pero también deseo a los/as que cuestionáis o habéis cuestionado y no cumplido las normas y preceptos" tiránicos y déspotas" de vuestros padres, que vuestros/as hijos/as tengan con vosotros el mismo comportamiento egoísta, ingrato, desagradecido e irreverente pero (multiplicado X 10) que vosotros/as habéis tenido con vuestros progenitores. 
 Sócrates dijo: Los jóvenes hoy en día son unos tiranos. Contradicen a sus padres, devoran su comida, y le faltan al respeto a sus maestros. 
Enrique Jardiel Poncela dijo:Por severo que sea un padre juzgando a su hijo, nunca es tan severo como un hijo juzgando a su padre. 
Peter Ustinov dijo: Los Padres son los huesos con los que los hijos afilan sus dientes. 
 Y el saber popular dice: Cría cuervos y te sacaran los ojos.



Vivir la Vida.

Vivir la Vida.
La gran mayoría de nosotros, no sabemos vivir la vida, perdemos nuestro tiempo en cosas banales y sin importancia , sin apreciar lo verdaderamente importante de la vida, inmersos en nuestros problemas, en nuestras cosas nos llegamos a olvidar de que estamos aquí para disfrutar, para gozar(también para sufrir y padecer), por eso desde estas líneas te propongo:
"Vive cada día a plenitud, vive cada día como si fuera el último, sé tú mismo, pero sé lo mejor de ti mismo, confórmate con lo que tienes, muchos no tienen lo que tú posees, porque la vida es sin lugar a dudas una incansable amiga que se va cuando ya nada más te puede pasar."
Por eso, cuando llegue el momento de rendir cuentas delante de Dios, (como al hombre del relato que sigue a continuación), procuremos tener nuestro equipaje lleno de momentos, momentos buenos , placenteros y felices.



Un hombre murió intempestivamente…

Al darse cuenta vio que se acercaba Dios
 Quien llevaba una maleta consigo…
Y le dijo:
Bien hijo mío, es hora de irnos…
 El hombre asombrado
Le preguntó a Dios…
 ¿Ya… tan pronto? Tenía muchos planes…
 Lo siento hijo…
Pero es el momento de tu partida
¿Qué traes en esa maleta?
-Tus pertenencias…
¿Mis pertenencias,
Son mis cosas,
Mis ropas, mi dinero?
-Lo siento hijo
 Las cosas materiales
Que tenías, nunca
Te pertenecieron…
Eran de la tierra.
…¿Traes mis recuerdos?
 -Lo siento hijo, esos
 Ya no vienen contigo
 Nunca te pertenecieron,
 Eran del tiempo…
… ¿Traes mi intelecto?
Lo siento hijo pero
 Ese nunca te
 Perteneció…
Era de
Las circunstancias…
¿Traes a mis amigos, a mis familiares?
Lo siento hijo pero ellos
 Nunca te pertenecieron
 Eran del camino….
 ¿Traes a mi mujer
y a mis hijos?
 Lo siento hijo
Ellos nunca te
Pertenecieron
Eran de tu corazón
 ¿Traes mi cuerpo?
Lo siento hijo….
 Ese nunca
Te perteneció
Ese era del polvo…
Entonces,
¿Traes mi alma?
 -Lo siento hijo pero
 Ella nunca te
Perteneció…
era mía
Entonces el hombre
 Lleno de miedo
Arrebató
 A Dios la maleta
y al abrirla…
Se dio cuenta
Que estaba vacía…
 Con una lágrima
De desamparo brotando
 De sus ojos, el hombre
 Le dijo a Dios:
 -¿Nunca tuve nada?
 Si… hijo mío…
Cada uno
 De los momentos
Que viviste
Fueron sólo tuyos…
La vida es sólo
Un momento…, Un momento
Todo tuyo
Disfrútalo en su Totalidad….
Que nada de lo que crees
 Que te pertenece
Te detenga…


Por lo tanto, consentirme que desde estas líneas os diga:

 Hakuna matata,= "No te angusties, no hay problema".

Carpe diem,= "Aprovecha el día y no confíes en el mañana".
Tempus fugit,=" El tiempo se escapa".

Beatus ille,=" Dichoso aquel que...."


y por favor, no te olvides de SER FELIZ.

  Pagina Principal

Las Ocho Maravillas del Mundo.

Las Ocho Maravillas del Mundo.

Cada persona, tiene una percepción distinta de las cosas importantes de la vida, aunque si nos preguntan cuáles son nuestras prioridades, casi todos tenderíamos a contestar con los inevitables tópicos:"Salud, Dinero y Amor" tópicos que en la gran mayoría de las ocasiones son una realidad.

Si nos preguntaran, ¿Cuales son las ocho maravillas del Mundo?, es casi seguro que una gran parte de los encuestados responderíamos lo que nos enseñaron en el colegio y es que solo tendemos a ver las cosas materiales y olvidamos las verdaderas maravillas del mundo por el hecho de que son cosas frecuentes y usuales a las que no solemos dar la verdadera importancia que tienen, hasta que no las perdemos.

La niña del siguiente relato sabia valorar pese a su edad cuales eran las verdaderas "Ocho Maravillas".

A un grupo de estudiantes de la escuela primaria se les pidió que hicieran una lista con lo que ellos pensaban que eran las ocho maravillas del mundo moderno, a pesar de ciertas diferencias en la votación, los que más votos recibieron fueron los siguientes:

1- Chichén Itzá (Yucatán, México)

2- Coliseo Romano (Roma, Italia)

3- Cristo Redentor (Río de Janeiro, Brasil)

4- Gran Muralla China (China

5- Machu Picchu (Cuzco, Perú)

6- Pirámides de Ghiza (El Cairo, Egipto)

7- Petra (Jordania)

8- Taj Mahal (Agra, India).

Mientras contaba los votos, la maestra notó que había una niña que no había terminado de listar sus sugerencias así que le preguntó si estaba teniendo problemas con su lista, a lo que la niña respondió: "Si, un poquito. No puedo terminar de decidirme pues hay muchas."
La maestra, se acerco a la niña y animándola le dijo:
"Bueno, léenos lo que tienes hasta ahora y a lo mejor entre todos te podemos ayudar a solucionar tus dudas".
La niña lo pensó un instante, pero luego leyó:
"Yo pienso que las ocho maravillas del mundo" son:


1-Poder ver...

2-Poder oír...

3-Poder tocar...

4-Poder probar...

5-Poder sentir...

6-Poder reír...

7-Poder elegir...

8-Y poder amar.


En la clase se produjo un silencio tan intenso que si en ese momento se hubiera caído un alfiler, se hubiera escuchado su tintineo contra el suelo del aula.

Y es que las cosas simples y ordinarias y que nosotros tomamos como habituales y normales, son sencillamente y llanamente: ¡MARAVILLOSAS!
Quisiera haceros un recordatorio muy humilde, pero no por ello menos importante y sugerente:
"Las cosas más preciadas de la vida, no se pueden erigir ni edificar con la mano, ni se pueden comprar con dinero".


Pagina Principal

Consejos a los Hijos.

Consejos a los Hijos. Los esfuerzos que ponemos en ser buenos padres, independiente de las equivocaciones que tengamos están indudablemente dirigidos a lograr la felicidad para nuestros hijos/as. Somos conscientes de que nos estamos sacrificando por ellos/as, sabemos que nuestra mayor satisfacción es el ver a nuestros hijos/as tener unas parejas con las que compartan y vivan unas vidas felices y prosperas, ("por desgracia no todos lo logramos").
Todos tenemos la intención de hacer los que es mejor para nuestros hijos/as pues ese es uno de los propósitos principales en la vida para cualquier pareja que se precie. Cuando no lo logramos, nos afligimos y nos sentimos terriblemente mal al respecto.
Por desgracia, muchos de los consejos que solemos dar a nuestros hijos/as caen en saco roto y no es porque nosotros seamos más listos, es porque seguramente al haber vivido más hemos pasado por esas situaciones y queremos evitar en la medida de lo posible que ha ellos/as les suceda, pero ellos/as hacen caso omiso y oídos sordos a nuestras palabras, creo que entre los muchos consejos que unos padres pueden dar a sus hijos/as, están los siguientes:
- Aprende a elegir a tus amigos.
- Cumple con las normas que te den tus padres y las establecidas por la ley.
- No critiques a nadie por su condición física, económica o social.
- Aprovecha el tiempo, dedícale a cada tarea solo el tiempo que le corresponda.
- Se humilde, mira a los demás desde su misma altura.
- Se sincero/a, cuando se miente es muy difícil volver a recobrar la credibilidad.
- Proponte tus metas a corto, medio y largo plazo, sin prisas pero con firmeza.
- Escucha a tus mayores, aunque ahora digas, que ellos no saben nada, dentro de muy poco empezarás a darte cuenta, de que saben mucho más de lo que suponías.
- Aprende a valorar los riesgos, para así reconocerlos, medirlos, asumirlos o evitarlos.
- Demuestra respeto, a los mayores y también hacia las personas, que no tienen tus mismas oportunidades y les toca estar bajo tus órdenes. Es posible que también algún día te toque estar en su misma situación.
- Ten claras tus prioridades, especialmente las que te afecten a ti, a tu familia y amigos/as, aprende a distinguir y a separar tus deseos y pretensiones de la realidad y valora bien tus posibilidades, haciendo en todo momento lo correcto, sin que te importen lo que otros/as puedan pensar.
- Intenta pasar con tus padres y tus mayores, el mayor tiempo posible, porque a lo peor cuando te des cuenta, ya es muy tarde para estar con ellos.
- Al hablar, se comedido/a y muy generoso/a al escuchar, pero si pretendes que los demás sepan lo que tú quieres, házselo saber.
- Cuando estreches a alguien la mano, hazlo con seguridad y fuerza, mirando de frente a los ojos.
- Se caritativo/a en la medida de tus posibilidades.
- Practica las virtudes y valores humanos: La Amistad, el Amor, la Caridad, la Fidelidad, la Honestidad, la Humildad, la Justicia, la Lealtad, la Paciencia, la Perseverancia, el Respeto, la Sencillez, la Tolerancia, etc.
- Se coherente, da ejemplo y practica lo que predicas.
Y como dijo "Martin Fierro":

 "Sepan que no hay falsedades

 Ni error en estos consejos

Es de la boca del viejo

De ande salen las verdades"


El Gaucho Martín Fierro es un poema narrativo argentino, escrito en verso por José Hernández en 1872.



Pagina Principal

Mahonesa y Café.

Este fragmento, del poema ¡NO CLAUDIQUES! de Joseph Rudyard Kipling, escritor Británico -1865-1936- me viene que ni pintado para presentaros esta reflexión, encontrada entre mi ya famoso compendio de libros, artículos, manuales y tutoriales.

Si en la lid el destino te derriba;
si todo en tu camino es cuesta arriba;
si tu sonrisa es ansia insatisfecha;
si hay faena excesiva y vil cosecha;
si a tu caudal se contraponen diques,
date una tregua...pero... ¡NO CLAUDIQUES!

 Cuando te sientas agobiado, cuando 24 horas al día no sean suficientes... ¡Recuerda el frasco de mayonesa y el café! Un profesor en su clase de Filosofía, sin decir palabra, cogió un frasco grande y vacío de mayonesa y lo llenó con pelotas de golf. Luego preguntó a sus estudiantes si el frasco estaba lleno y ellos estuvieron de acuerdo en decir que sí. De nuevo, sin decir nada, el profesor cogió una caja llena de canicas y la vació dentro del frasco de mayonesa. Las canicas llenaron los espacios vacíos entre las pelotas de golf. El profesor volvió a preguntar a los estudiantes si el frasco estaba lleno y ellos volvieron a decir que sí. Luego...el profesor cogió una caja con arena y la vació dentro del frasco. Por supuesto, la arena llenó todos los espacios vacíos, y el profesor preguntó nuevamente si el frasco estaba lleno. En esta ocasión los estudiantes respondieron con un ’si’ unánime. El profesor enseguida agregó 2 tazas de café al contenido del frasco y efectivamente llenó todos los espacios vacíos entre la arena. Los estudiantes reían en esta ocasión. Cuando las risas empezaron a apagarse el profesor dijo:
"QUIERO QUE SE DEN  USTEDES CUENTA DE QUE ESTE FRASCO Y SU CONTENIDO REPRESENTAN LA VIDA". Las pelotas de golf son las cosas importantes como la familia, los hijos, la salud, los amigos. Son cosas que, aún si todo lo demás lo perdiéramos y solo éstas quedaran, nuestras vidas aún estarían llenas.
Las canicas son las otras cosas que importan, como el trabajo, la casa, el coche, etc. La arena es todo lo demás, las pequeñas cosas. ’Si ponemos primero la arena en el frasco, no habría espacio para las canicas ni para las pelotas de golf. Lo mismo ocurre con la vida’. Si gastamos todo nuestro tiempo y energía en las cosas pequeñas, nunca tendremos lugar para las cosas realmente importantes. Presta atención a las cosas que son cruciales para tu felicidad. Juega con tus hijos, dedica tiempo a revisar tu salud, ve con tu pareja a cenar, practica tu deporte o afición favoritos, siempre quedará tiempo para limpiar la casa y reparar la llave del agua. Ocúpate de las pelotas de golf primero, de las cosas que realmente importan. Establece tus prioridades, el resto es solo arena. Uno de los estudiantes levantó la mano y preguntó qué representaba el café....El profesor sonrió y dijo: "Qué bueno que me hagas esta pregunta. Sólo es para demostraros, que no importa cuán ocupada tu vida pueda parecer, siempre hay lugar para un par de tazas de café con un amigo".

P.D. Tú mi amigo, siempre tendrás una taza de café esperando en mi escritorio…

¡Que tengas un magnifico día!

Pagina Principal